Naciones Unidas, 11 May (Notimex).- México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajan en una metodología de observación para las elecciones por usos y costumbres que se desarrollan en algunas comunidades indígenas del país, y así institucionalizar estos procesos en todo el mundo.

"Queremos iniciar una reflexión para incluir a los pueblos indígenas en elecciones con objeto de contribuir a la participación política de las comunidades autóctonas del país e impulsar con ello su desarrollo", explicó Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un panel de discusión organizado el jueves por el PNUD.

En las discusiones, en que participaron Luna Ramos y funcionarios del PNUD, se comenzaron a delinear los procesos en que observadores indígenas pueden supervisar los procesos electorales que hasta el momento se llevan a cabo en Oaxaca, Chiapas y en la comunidad de Cherán, en Michoacán.

De acuerdo con funcionarios del PNUD consultados por Notimex, la intención es desarrollar una metodología que pueda ser empleada por comunidades indígenas de todo el mundo en elecciones basadas en el derecho consuetudinario.

?Desde el TEPJF estamos robusteciendo los criterios de interpretación para proteger en el disfrute de sus derechos políticos a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas?, expresó Luna Ramos.

Funcionarios de esta institución indicaron que se preparan equipos de observadores indígenas que supervisen el proceso judicial de las elecciones generales del 1 de julio en México, lo que servirá como primer paso para iniciar los procesos de monitoreo el elecciones nacionales.

Asimismo, el PNUD ha brindado apoyos en coordinación con el gobierno federal de México para que organismos civiles comiencen a observar procesos electorales por usos y costumbre en Oaxaca y en Chiapas.

La intención es inhibir la manipulación del voto y evitar el uso de programas sociales con intenciones electorales.

Por su parte, en un mensaje ofrecido mediante un video, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó la importancia de desarrollar mecanismos institucionales de participación de los indígenas en países multiculturales.

?Las autoridades debemos desarrollar mecanismos específicos para promover la participación de los pueblos indígenas en los procesos electorales?, afirmó Valdés.

En la mesa de discusión participaron también el coordinador para América Latina del PNUD, Heraldo Ramos, y representantes de comunidades indígenas mexicanas.

NTX/MZG/FUP/