Nuevo México.- La decisión de Barack Obama de apoyar el matrimonio gay está dando nuevos bríos a jóvenes votantes hispanos que habían estado promoviendo una reforma a las leyes de inmigración con el respaldo de activistas gays. Se trata de una alianza que se ha estado fortaleciendo en años recientes y que desmiente la vieja noción de que los hispanos son menos tolerantes que el público en general con los gays.

"Mi gente me dice que tenemos que aprender de la comunidad gay", declaró Dee Dee García Blase, fundadora de la agrupación de Phoenix Somos Republicanos. También lidera el Tequila Party, que creó el año pasado con el objetivo de empadronar a los hispanos jóvenes para que voten por candidatos que defienden a los inmigrantes sin papeles, como Obama.

"Hay que aprender de ellos y ser más activos", expresó García Blase.

Tanto demócratas como republicanos dan gran importancia al voto hispano con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, no solo porque es determinante en estados reñidos sino porque los hispanos son la minoría de mayor crecimiento en el país. El gobierno estima que los hispanos serán el 30% de la población en el 2050 y ya hay 21 millones de hispanos habilitados para votar.

Los hispanos conservadores consideran que el apoyo del presidente Obama al matrimonio gay puede servir para acercar a los hispanos al Partido Republicano. Según un estudio del 2007 sobre creencias religiosas realizado por el Foro sobre Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew, dos tercios de los hispanos dicen que sus creencias religiosas influyen en su pensamiento político. Si bien más de dos tercios de los hispanos se identificaron como católicos romanos, un 15% dijo ser protestante. Los hispanos evangélicos dicen que la Biblia condena la homosexualidad y hay un doble de probabilidades de que voten por los republicanos, comparado con los católicos.

Pero una encuesta difundida en abril del 2011 por el Consejo Nacional de La Raza, la organización defensora de los derechos civiles de los hispanos más grande de los Estados Unidos, y Social Science Research Solutions, una firma que sondea la opinión pública, reveló que, por más que el 66% de los consultados se identificasen como católicos romanos, el 49% de ellos estaba a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y un 59% dijo que las parejas gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.