Este 27 de diciembre, Francia y Alemania iniciaron sus campañas de vacunación contra coronavirus Covid-19 con adultos mayores en centros de residencia y geriátricos. Pretenden que la campaña se centre en personas mayores hasta alcanzar un millón de beneficiarios en la primera etapa que durará alrededor de dos meses.

En el caso de Alemania, según reportó EFE, fue desde el 26 de diciembre que una mujer identificada como Gertrud Haase de 101 años de edad, recibió su primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y Pfizer; pues a pesar de que las autoridades tenía contemplado comenzar este domingo, consideraron que “no tenía sentido esperar un día más”.

Fueron vacunados 40 residentes y diez empleados de la residencia de Halberstadt, y planean distribuir antes de fin de año 1.3 millones de dosis en adultos mayores, mientras que todos sus ciudadanos tendrán la opción de vacunarse a mediados del 2021.

Vacunación en Francia

En el caso de Francia, fue Mauricette de 78 años de edad quien se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 dentro de la campaña iniciada en Europa; ella es residente en un centro de la ciudad de Sevran, a las afueras de París.

Las autoridades francesas también aclararon que por el momento, la campaña de vacunación se centra en personas residentes en centros de adultos mayores, que son casi un millón de personas. Durante 2 meses se vacunarán al resto de los mayores de 65 años y a los pacientes de riesgo, sumando 14 millones de personas hasta marzo.

Por su parte, Emmanuel Macron dijo que la vacuna es un arma contra el virus pero recordó que no es obligatoria. Francia suma ya 2.55 millones de casos positivos de coronavirus, con 190 mil personas recuperadas y 62 mil 573 muertes.

Campaña de vacunación en Europa

La mayoría de los países de Europa comenzarán una campaña gradual con los grupos más vulnerables, en este caso los residentes en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario más expuesto a infecciones.

Alemania ha asegurado 300 millones de dosis para cubrir sus necesidades con 83 millones de habitantes; las cifras más recientes indican que en dicho país ha registrado 1 millón 640 mil 858 casos y 29 mil 778 muertes.

La mayor parte de los países europeos están bajo drásticas restricciones por aumento de casos de Covid-19; se mantienen cerrados los comercios no esenciales y sólo se permite la apertura de tiendas de alimentación y demás productos de uso diario.