Jorge Ramos, quién desde 1986 ha sido el conductor del noticiero estelar de la cadena Univisión, tiene ahora otro reto: alcanzar a las nuevas generaciones de “mileniales” –sean latinos o no- como pieza fundamental de la nueva apuesta de Univisión, el canal de cable 100% en inglés, “Fusión”.

No sorprende a nadie que Jorge Ramos sea también el conductor del principal programa, “America with Jorge Ramos”, de la nueva cadena que debutó en octubre de 2013. Con más de tres décadas al aire en Estados Unidos, el periodista es el consentido, de las generaciones adultas de latinos.

Sin embargo, el reto tanto para el conductor como para Univisión es el de captar la atención del público latino bilingüe, que en un abrumador 82% consume sus noticas, al menos en parte, en inglés.

A Jorge Ramos lo acompañan en Fusion otros periodistas de origen mexicano y latino, como León Krauze, originario del Distrito Federal y Alicia Menendez, de ascendencia cubana.

A ellos los acompañarán personajes como el músico ghanés Derrick Ashong y el comediante de origen griego Yannis Pappas, lo cual convierte a Fusion en una verdadera apuesta multicultural.

Con Ramos al frente, es de esperarse que el tema migratorio sea uno de los más relevantes en esta nueva cadena. Aunque no asume posiciones partidistas, el mexicano que obtuvo la ciudadanía norteamericana en 2008 se ha pronunciado a favor de los migrantes en diversas ocasiones.

La influencia del periodista y de la cadena Univisión, quienes tienen cerca del 60% de la audiencia hispanohablante en el codiciado mercado de adultos de entre 18 y 49 años de edad es tal, que políticos y funcionarios consideran a la empresa televisiva como una parada “obligada” en sus campañas.

Ramos se ha convertido en la voz más influyente entre la comunidad latina y bilingüe de los Estados Unidos. Cuando el periodista habla, los funcionarios voltean, llegando su influencia incluso a los más altos niveles de la Casa Blanca.