La búsqueda de una vacuna que ayude a curar el Covid-19 se ha vuelto la prioridad científica, por lo que alrededor de 18 monos fueron infectados con una cepa de coronavirus a fin de encontrarla.

Los monos son ejemplares de macaco Rhesus quienes fueron expuestos al Síndrome respiratorio del Medi Oriente (MERS-CoV), una cepa tan fatal como el Covid-19 que ha azotado con mayor fuerza a la población asiática.

Según con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cepa puede causar fiebre, tos y dificultades para respirar así que, el equipo de infectólogos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH por sus siglas en inglés) vacunaron a los monos con un antiviral experimental llamado Remdesivir, el mismo utilizado cuando la enfermedad del SRAS se descubrió.

De acuerdo con The Sun, los monos en cuestión se dividieron en tres grupos para monitorear el alcance del antiviral: uno se vacunó un día después de ser infectado, el segundo con 12 horas de diferencia y, al último grupo no se le aplicó ningún medicamento.

“Después de seis días, los primates inyectados 24 horas antes estaban bien mientras que los no tratados sufrían síntomas completos. A los que se les administró 12 horas después mostraron signos leves de la enfermedad”.

The Sun

Los animales en cuestión fueron sacrificados una semana después para revelar durante la necropsia los efectos que la vacuna tuvo en los monos infectados y redujo también el daño en los pulmones.

Debido a los resultados positivos de la vacuna, se espera que en Remdesivir se pruebe en pacientes con la cepa del Covid-19 y evitar así la pandemia; esto a pesar de las críticas que los laboratorios han tenido respectos la experimentación animales, pues no hace mucho se dijo que unos ratones habían muerto por fallas en la calefacción y otros de inanición.