Internacional

En Indonesia fusilan a 8 por tráfico de drogas

Indonesia tiene una de las legislaciones antidroga más duras del mundo. En 2013 finalizó una moratoria de cuatro años a las ejecuciones.

Indonesia.- Fusilan a 8 condenados por tráfico de drogas en Indonesia, entre los ejecutados se encuentran ciudadanos de Australia, Brasil, Nigeria e Indonesia. Las ejecuciones se llevaron a cabo en la prisión de Besi, en la isla de Nusakambagan, la mañana del miércoles. A varios familiares se les permitió ver a los reos por última vez.

Indonesia tiene una de las legislaciones antidroga más duras del mundo. En 2013 finalizó una moratoria de cuatro años a las ejecuciones.

A una mujer filipina, Mary Jane Fiesta Veloso, también iba a ser fusilada pero en el último minuto se le concedió el perdón.

Un francés, condenado por narcotráfico, Serge Areski Atlaoui, también ha sido sentenciado a morir pero aún debe ser resuelto un recurso de apelación que presentó.

El brasileño de nombre Rodrigo Gularte, de 42 años, había sido concenado a muerte en 2005 y desde entonces su familia había estado en una carrera contra el reloj para revertir su condena, él aseguraba que las aseveraciones eran mentira.

En los meses previos a su ejecución, desconfiaba de lo que leía y de lo que le decían parientes y conocidos, y aseguraba que su pena no sería cumplida. Segú familiares, esto obedecía a su esquizofrenía paranoica, la cual le fue disgnosticada el años pasado.

Gularte fue detenido en el aeropuerto de Yakarta en 2004 junto con otros dos hombres.

Sus familiares dicen que se echó toda la culpa de las drogas escondidas dentro de las tablas de surf que llevaba, lo que permitió que los otros dos quedaran en libertad.

Con información de BBC