México.- Una serie de fotografías en las que se muestra la dramática búsqueda por comida de una familia se osos grizzlis en Canadá, ha generado indignación durante los últimos días, pues en las imagines se muestra el avanzado estado de desnutrición en las que se encuentran.

Las polémicas imágenes exhiben el deplorable estado físico de los tres animales, debido a que de acuerdo a diferentes reportes, actualmente se experimenta una fuerte escasez de peces salmones, el principal alimento de los osos.

Las 3 fotografías fueron captadas y publicadas por el fotógrafo de origen canadiense, Rolf Hicker, quien destacó que éstas fueron tomadas cerca de las costas Knight Intlet, en inmediaciones de las costas de la Columbia Británica.

En ellas, se puede apreciar a una hembra adulta en compañía de un par de cachorros, quienes buscan un pez en las orillas del Río. Los cuerpos de los animales se observan en extremo delgados, pues incluso se puede apreciar el contorno de sus huesos por debajo de su pelaje.

Escasez de salmones ha provocado afectaciones

Según se indica en reportes de diversos medios especializados, pescadores de la región han dicho que la actual, se trata de la peor temporada de salmón a lo largo de los últimos 50 años.

Al respecto, se destaca que el aumento de la temperatura del agua, así como las olas de calor, han provocado alteraciones en la cadena trófica, lo que ha acarreado un severo descenso de las poblaciones de dichos peces.

De la misma forma, se refiere que el dilema no solo obedece a las afectaciones por el cambio climático, sino que en últimas fechas se ha llevado a cabo la pesca de dicha especia por medio de red abierta, lo cual habría propagado enfermedades y contaminación en el agua.

Ante dicha problemática, grupos ambientalistas como Namgis First Nation han puesto en práctica un servicio para dejar alimentos complementarios como salmones muertos procedentes de otros puntos, para facilitar la supervivencia de la población de osos en la región.