India comenzará a exportar este 20 de enero vacunas contra el coronavirus elaboradas con la fórmula de AstraZeneca, incrementando con ello el inventario disponible para países de ingresos medios y bajos que han quedado fuera de las negociaciones con las principales farmacéuticas privadas.

Fuentes del gobierno aseguraron a Reuters que el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas de todo el mundo, enviará el primer lote de vacunas contra el coronavirus al vecino Bután, y un día después llegarán a Bangladés sus primeras dos millones de dosis.

¿Cuándo exportará India sus vacunas contra el coronavirus?

La semana pasada, el SII había declarado a la agencia de noticias que sólo esperaban que la Organización Mundial de la Salud aprobara la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, elaborada en colaboración con la Universidad de Oxford, para comenzar a exportarla a nivel mundial.

Una vez que esto suceda, India estará en condiciones de comenzar la entrega de cientos de millones de dosis para la iniciativa Covax de la ONU, la cual busca distribuir vacunas de manera equitativa y evitar que los países de ingresos altos las acaparen, como ya está sucediendo.

Si bien la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad de solo 70 por ciento, se le considera más accesible debido a que no es necesario almacenarla en temperaturas ultra bajas como las de Pfizer y BioNTech o la de Moderna, ambas con efectividad mayor a 90 por ciento.

Por ello, decenas de países de ingresos medios o bajos han solicitado lotes de esta vacuna contra el coronavirus incluyendo a Brasil, el tercer país más afectado por la pandemia y con una extensión territorial que supone todo un reto para las autoridades sanitarias locales.

India, por su parte, es el tercer país más afectado por la pandemia a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, si bien presenta datos comprensibles dada su muy alta población.

Con más de mil 300 millones de habitantes, India contabiliza 10 millones 581 mil 823 casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia, así como la muerte de 152 mil 556 personas por la enfermedad.