18 de septiembre de 2021 | 23:16
Internacional

India prepara la campaña de vacunación más grande del mundo

India se alista para vacunar a mil 300 millones de habitantes contra el coronavirus
Vacunas en India
Compartir en

México.- India se prepara para lo que sus autoridades han llamado “la campaña de vacunación más grande del mundo”, en la que se inmunizará en una primera etapa a 300 millones de personas contra el coronavirus.

De acuerdo con Reuters, en estos momentos se están repartiendo vía aérea lotes de vacunas contra el coronavirus a todos los rincones de India, el segundo país más poblado del mundo con mil 300 millones de habitantes, y el próximo sábado arrancará la campaña de vacunación.

En un principio, se dará la vacuna contra el coronavirus a 30 millones de trabajadores de la salud y de primera línea, para luego continuar con 270 millones de personas mayores de 50 años y con enfermedades crónicas. El proceso, estimas las autoridades, tomará entre seis y ocho meses.

India reparte vía aérea más de 5 millones de vacunas contra coronavirus

Hardeep Singh Puri, ministro de Aviación de India, señaló vía Twitter que este martes 12 de enero serán entregadas 5 millones 650 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en varias ciudades. Una vez en tierra, serán conducidas a instalaciones con almacenamiento en frío y posteriormente a los puestos de vacunación.

El gobierno de India había firmado un día antes un acuerdo de compra con la farmacéutica local Serum Institute of India (SII), ubicado en la ciudad occidental de Pune, para comprar cientos de millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, la cual utiliza la misma fórmula que la de Pfizer y BioNTech.

"Hemos otorgado un precio especial de 200 rupias (aproximadamente 55 pesos mexicanos) por las primeros 100 millones de dosis, sólo al gobierno de India, a petición suya", dijo Adar Poonawalla, director ejecutivo de la empresa, a una televisora local.

Tras destacar que se trata de un gesto de solidaridad con las personas más desprotegidas de India, señaló que la empresa planea vender el resto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus a un precio unitario de mil rupias (unos 275 pesos mexicanos) en los mercados privados.

India es el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos, si bien desde mediados de septiembre puede observarse una reducción gradual pero continua de los contagios.

Con cifras a este lunes, India registraba 10 millones 479 mil 179 casos confirmados de coronavirus, así como la muerte de 151 mil 327 personas por la enfermedad, incluyendo los 167 reportados en las últimas horas.