India lanzó misiles contra Pakistán el 6 de mayo de 2025, lo que dejó un saldo de al menos siete personas muertas, entre ellas dos menores de edad; te decimos las claves para entender el conflicto entre estas naciones.
De acuerdo con medios de comunicación de Pakistán, India atacó tres diferentes puntos de su territorio con misiles, aunque el gobierno pakistaní informó que fueron nueve los objetivos de este ataque.
Tras este hecho, Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, calificó a India de ser un “enemigo traicionero” pues habría realizado un “ataque cobarde”; esto aumentaría la tensión entre los países.
Las claves para entender el conflicto entre India y Pakistán
Este reciente ataque con misiles de India a Pakistán acrecienta las tensiones que se han venido formando entre ambas naciones desde el 22 de abril; te decimos las claves para entender el conflicto.
El grupo terrorista Frente de Resistencia (TRF), que opera en zonas de Pakistán lanzó un ataque directo a Pahalgam, India, el pasado 22 de abril de 2025, en donde murieron 26 turistas hindúes y un trabajador local.




El gobierno de India acusó a Pakistán de apoyar a estos grupos terroristas, lo que llevó a una rápida ruptura diplomática entre ambas naciones, que consistió en:
- Expulsión de diplomáticos de ambos países
- Suspensión del Tratado de las Aguas del Indo por parte de India
- Cierre de fronteras y restricciones comerciales
- Suspensión del Acuerdo de Shimla por parte de Pakistán
Luego de un par de días del ataque del presunto ataque de Pakistán, India ejecutó la Operación Sindoor, que consistió en una serie de misiles con objetivos de Pakistán y Cachemira.
India afirmó que estos objetivos eran infraestructuras terroristas vinculadas a grupos como Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad, que están relacionadas con el Frente de Resistencia (TRF).

Conflicto entre India y Pakistán podría crecer; no perdonarán Operación Sindoor
Tras la ejecución de la Operación Sindoor, que dejó a un par de personas muertas y al menos una decena de heridos, el gobierno de Pakistán aseguró que “no pasará sin ser castigado”.
Pakistán calificó la Operación Sindoor como una acto de guerra y afirmó haber derribado dos aviones de combate de India, además de atacar a uno de sus cuarteles.
Este conflicto entre India y Pakistán ha comenzado a especular sobre el riesgo de conflicto nuclear pues estos países son potencias nucleares; ambas naciones se mantienen en alerta máxima.