Propone Ciudadanos a Rajoy pacto contra independencia catalana

Propone Ciudadanos a Rajoy pacto contra independencia catalana
El gobierno español busca unir fuerzas contra el movimiento catalan que busca crear una nueva república.AFP

El gobierno español busca unir fuerzas contra el movimiento catalan que busca crear una nueva república.

México.- El partido político Ciudadanos ofreció este viernes al jefe de gobierno español Mariano Rajoy un pacto nacional contra los intentos independentistas de Cataluña.

Albert Rivera, presidente del partido de centro-derecha, declaró en rueda de prensa que han extendido la invitación al gobierno español ?para que los españoles sepan que sea cual sea la mayoría parlamentaria (tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre) España no está en juego?.

El partido, formado en Cataluña en 2006 y que ha sido muy crítico del nacionalismo, ya es la segunda fuerza en la región y amenaza con convertirse también en la segunda agrupación con más escaños a nivel nacional, sólo por debajo del oficial Partido Popular.

Ante el inicio del proceso independentista, Rajoy ha sostenido reuniones con diferentes fuerzas políticas para buscar ponerles un freno, pues cuentan con la mayoría absoluta del parlamento de la Generalitat de Cataluña y hace unas semanas presentaron una resolución que ?declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república? sin consultar a Madrid.

Además de la reunión con Rivera, Rajoy platicó con el líder del partido Socialista Pedro Sánchez, y el de Podemos (izquierda radical), Pablo Iglesias.

En específico, Rivera propone cinco puntos: defender las leyes democráticas, la unidad territorial de España y la Constitución, que puede ser reformada pero no reemplazada, comprometerse firmemente con la Unión Europea y prohibir acuerdos de gobierno con partidos "que quieran romper España".

Con información de AFP

0
comentarios
Ver comentarios