Londres.- Los 3 principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- prometieron este martes entregar más autonomía a Escocia si los escoceses votan "no" en el referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre.

Los líderes conservadores, laboristas y liberaldemócratas en Escocia anunciaron este día que irán en un frente unido, mientras se intensifica la campaña de cara al plebiscito y cuando los sondeos sobre la intención de voto muestran un importante avance del "sí".

Ruth Davidson, líder de los conservadores escoceses; Johann Lamont, de los laboristas, y Willie Rennie, de los liberaldemócratas, coincidieron en que el trabajo para darle a Escocia más autonomía empezaría al día siguiente de celebrada la consulta.

En este sentido, la llamada "ley de Escocia" fue presentada ayer lunes por el laborista y exprimer ministro británico Gordon Brown, quien hace campaña para que Escocia continúe formando parte del Reino Unido.

Brown adelantó que el 19 de septiembre, si los escoceses rechazan la independencia, se empezaría a redactar "la ley de Escocia", para transferir competencias fiscales y de servicios públicos.

El 18 de septiembre en la consulta los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".