Internacional

Juez de caso Nisman se declara incompetente; resolución pasa a justicia federal

Alberto NismanNatacha Pisarenko / AP

Ello tras la declaración de un testigo clave en el caso del fiscal que se encontró muerto en el baño de su casa.

Argentina.- La jueza Fabiana Palmaghini se declaró incompetente para continuar con la investigación del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Palmaghini tomó la decisión tras escuchar la declaración de 12 horas de Antonio Horacio Stiuso, exagente de la SIDE que es el organismo de la inteligencia argentina.

Stiuso fue señalado por la expresidenta Cristina Fernández como el responsable de una maniobra de desestabilización orquestado a partir de la muerte del fiscal Nisman con el objetivo de desacreditarla.

La jueza denunció a la la fiscal Viviana Fein por omisión de información, con respecto a los datos y versiones que Stiuso aportó en febrero de 2015, cuando declaró como testigo por primera vez.

De acuerdo con CNN en Español, fuentes cercanas a la fiscal sostienen que no obró mal y que la declaración de Stiuso en 2015 no incluía nuevas pruebas, lo cual derivó en que se inclinará por las pruebas científicas frente al testimonio del exagente.

Fein nunca descartó el homicidio, aunque afirmó la no existencia de pruebas contundentes para soportar cualquiera de las dos hipótesis.

La declaración de Stiuso genera un cambio en la investigación, pues los investigadores serán nuevos en el caso.

La jueza Palmaghini no emitió ningún dictamen y el caso se tramitará en el fuero federal.

Nota relacionada: Nisman sí fue asesinado, concluye fiscal