Los incendios ocurridos en Australia desde el pasado viernes 8 de noviembre podrían haber arrasado con una buena parte de koalas existentes en el planeta, debido a que los siniestros consumieron gran parte del hábitat de estos marsupiales.

Los ambientalistas han calificado esta pérdida como una tragedia nacional pues este incendio ya ha consumido alrededor de dos mil hectáreas. El siniestro fue causado después de que un rayo cayera en medio del bosque de Nueva Gales del Sur, a unos 300 kilómetros al norte de Sydney, capital de Australia.

El área calcinada suma dos tercios de la región donde comúnmente habitan los koalas y, de acuerdo con Cheyne Flanagan, directora del Hospital Koala en Port Macquarie, el cual ha cuidado de la especie desde 1973, indicó que la búsqueda de koalas sobrevivientes iniciará en las próximas semanas.

Daños irreparables

El hospital indicó que la estimación de muerte en los koalas es de poco más de 350 ejemplares aunque, lo más seguro es que el saldo sea mayor y, en una entrevista para la ABC declaró:

“Son animales de importancia nacional porque son genéticamente diferentes y muy diversos. Creo que esto es sólo una tragedia nacional que potencialmente hemos perdido una enorme población de animales en las últimas 24 horas”

Cheyne Flanagan

La doctora añadió que esto significa que estas muertes representaban aproximadamente el el 60% de la población.

Koala

Por otro lado, datos de la Fundación Australiana del Koala, indicaron en mayo que alrededor de 80 mil koalas quedaban en Australia y, aunque se espera que se pueda restaurar el hábitat, los ecologistas señalaron que esto podría demorarse años.

Pareja al rescate

Desde que la noticia comenzó a compartirse, los voluntarios han comenzado a llegar a la zona y, entre ellos se encuentran Paul y Christeen McLeod, quienes actualmente conviven con 24 de estos especímenes y desde 1993 han administrado un refugio para estos animales.

La pareja improvisó una sala de emergencia y, por medio de Facebook informan la situación de los koalas a los que ayudan, sus necesidades y provisiones necesarias. El centro en cuestión es Koalas In Care y, los animales que han llegado con quemaduras graves han tenido un cuidado meticuloso.

Tal es el caso de Sootie, un koala malherido que llegó al hogar de la pareja y que han compartido su historia a través de la red social, así como sus avances con los medicamentos que le han suministrado:

“Son animales de importancia nacional porque son genéticamente diferentes y muy diversos. Creo que esto es sólo una tragedia nacional que potencialmente hemos perdido una enorme población de animales en las últimas 24 horas”

Christeen McLeod

Los incendios se han intensificado debido a las condiciones meteorológicas, los fuertes vientos han alcanzado el área limítrofe de Sydney y los bomberos se han desplegado por toda la periferia.

Los cálculos indican que los pobladores de Sydney no tendrían tiempo de huir antes de que los incendios toquen sus puertas, por lo que las autoridades recomiendan protegerse y anticiparse ante la situación.