México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas advirtió que la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto muy negativo en la economía de la región, donde la pobreza podría aumentar más de 5 por ciento y echar abajo esfuerzos de varios años para combatir el flagelo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, afirmó que el coronavirus pasará a la historia como una de las peores crisis que haya vivido la humanidad, con consecuencias más profundas que las de la crisis financiera de los años 2008 y 2009.

“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente” declaró, y recordó que la región sólo creció 0.1 por ciento durante 2019, por lo que es “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”.

Alicia Bárcena

En este momento se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina caiga 1.8 por ciento, mientras que el desempleo crecería 10 por ciento en la región, donde habitan 620 millones de personas.

Con este escenario, es previsible que el número de pobres pase de 185 a 220 millones de personas, en tanto que la pobreza extrema crecerá de los 67 millones actuales a unos 90 millones.

Coronavirus obliga a replantar la economía completa: Alicia Bárcena

Ante el difícil escenario que enfrenta América Latina, Alicia Bárcena apuntó que ningún país “podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional”.

“Al final del día, lo que realmente necesitamos considerar es qué pasará con el multilateralismo. Debe haber más integración. Definitivamente debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud”.

Alicia Bárcena

Ademñas, apuntó que el Covid-19 y sus efectos hacen necesario un análisis muy profundo para evitar crisis similares en el futuro.

“Necesitamos repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante”.

Alicia Bárcena