España.- El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá el viernes por primera vez con Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, para abordar una eventual declaración independentista del parlamento regional de Cataluña, informó este jueves una portavoz gubernamental.

"El encuentro está previsto a las 16:30 horas", declaró esta fuente, mientras que Iglesias confirmaba en Twitter la reunión enmarcada en una ronda de contactos de Rajoy con los líderes de los principales partidos españoles ante el nuevo paso adelante del independentismo catalán.

"Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", tuiteó el líder, partidario inicialmente de permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque parece haber revisado su postura.

Será el primer encuentro entre ambos líderes desde el nacimiento en 2014 de Podemos que, tras obtener notables resultados en los comicios locales de mayo, parece perder fuerza ante las elecciones legislativas del 20 de diciembre, según los sondeos.

La reunión viene motivada por la próxima votación en el parlamento regional catalán, con mayoría independentista tras las elecciones del 27 de septiembre, de una resolución declarando el inicio de un proceso de secesión en esta región y el no sometimiento a las instituciones españolas.

El miércoles, Rajoy ya anunció en la radio Cadena Ser esta ronda de contactos comenzada ese mismo día con el líder del partido socialista PSOE, Pedro Sánchez, con quien se comprometieron a "trabajar coordinadamente" en defensa de la unidad de España.

En un inicio, Rajoy no quería incluir en esos contactos a Iglesias porque defiende un referéndum en Cataluña. Finalmente lo convocó para el viernes, cuando también recibirá al líder del otro partido emergente español, Albert Rivera de Ciudadanos (centroderecha).

Rivera ya habló por la mañana con Rajoy sobre "los posibles pasos a dar ante el desafío secesionista" y le propuso recurrir judicialmente la resolución antes de que pueda ser votada.

Esta formación, nacida en 2006 en Cataluña para hacer frente al creciente nacionalismo, se convirtió en las últimas elecciones en la segunda fuerza de esta región de 7.5 millones de habitantes.

En esos comicios, las dos listas independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional (72 sobre 135 escaños) con la que quieren iniciar un proceso de secesión a culminar antes de 2017 a pesar de que no consiguieron la mayoría de los votos (48 por ciento).