México. - El director ejecutivo de la empresa canadiense Algernon Pharmaceuticals, Christopher Moreau dio a conocer que en un hospital de Miami, se realizarán pruebas con humanos para determinar un medicamento de hace medio siglo usado para el vértigo y los mareos, puede reducir la estadía hospitalaria, la mortalidad y el daño pulmonar de pacientes con Covid-19.

Así lo señaló el directivo de la compañía al destacar que los análisis en cuestión, son alrededor del fármaco Ifenprodil (NP-120), sobre el que dijo, fue identificado por la Universidad de Texas como un posible tratamiento eficaz del nuevo coronavirus.

De acuerdo con lo señalado por Moreau, la píldora comenzará a aplicarse en el Hospital General de Westchester de Miami, el primero en 5 ciudades de Estados Unidos en probarla, luego de que recibiera la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

De la misma forma, el director de la farmacéutica candiense indicó que los trabajos serán útiles para poder confirmar que el tratamiento, posee un efecto que pueda ser de amplia difusión entre la población.

"Tenemos la esperanza de que veremos una reducción significativa en la tasa de mortalidad, el tiempo de ingreso en el hospital y una reducción del daño pulmonar causado por la infección (…) También tenemos la esperanza de que el medicamento reduzca los efectos graves de la tos, que es otro factor en los pacientes con Covid-19”

Sobre ello, dijo que se han obtenido "resultados muy prometedores" del Ifenprodil contra la gripe aviar H5N1, "la gripe más letal del mundo", en un estudio independiente realizado por un grupo de científicos chinos con ratones infectados.

"Los resultados fueron muy convincentes, con Ifenprodil reduciendo la mortalidad en un 40 %, y reduciendo la lesión pulmonar aguda y la inflamación en el tejido pulmonar"

Por lo anterior, Moreau consideró que "si Ifenprodil estaba funcionando tan bien con la gripe aviar más letal del mundo, tal vez podamos ver un resultado similar en el Covid-19 (que es) menos letal".

Cabe destacar que el Ifenprodil fue desarrollado originalmente por empresa la francesa Sanofi a principios de la década de los años 70, como un tratamiento para la "claudicación intermitente", un trastorno de circulación sanguínea.