México.- Hosni Mubarak, expresidente de Egipto, murió a los 91 años de edad, hoy 25 de febrero de 2020.

Mubarak gobernó el país norteafriano durante 30 años con mano dura, antes de ser derrocado tras una ola de protestas de la 'primavera árabe', en febrero de 2011.

La televisión estatal egipcia informó que el fallecimiento del exdictador fue en un hospital de El Cairo, luego de que estuvo por varias semanas en la UCI, tras una intervención por un problema intestinal.

De acuerdo con EFE, el canal público anunció la muerte de Mubarak con una breve alerta y sin ofrecer más detalles, en tanto que se dijo que será la presidencia del país norteafricano quien se encargue de organizar el funeral de Mubarak. 

¿Quién fue Hosni Mubarak?

  • Considerado un héroe de la guerra contra Israel en 1973, Hosni Mubarak asumió el poder en Egipto en octubre de 1981, tras la muerte de su predecesor Anuar Sadat.
  • Se le conoció por ser un fiel aliado de Occidente, con una excelente relación con Estados Unidos.

  • Tuvo que renunciar ante las concentraciones en plaza Tahrir de la capital en febrero de 2011.
  • Se le detuvo y encarceló por la muerte de decenas de manifestantes durante las revueltas en la capital egipcia.
  • El llamado rais (líder) obtuvo su libertad en marzo de 2017.

Segundo dictador abatido por la primavera árabe

Hosni Mubarak fue el segundo dictador que fue abatido por la primavera árabe.

Renunció en febrero de 2011, un mes después de que lo hiciera el tunecino Zine El Abidine Ben Ali.

Túnez fue el único país árabe afectado por las revueltas prodemocráticas que lograron desarrollar una transición exitosa, en tanto que Egipto volvió a la casilla de salida. 

Desde el verano de 2014, el mariscal Abdelfatá al Sisi está en el poder, un año después de que el islamista Mohamed Morsi, quien fue elegido presidente en las primeras elecciones democráticas que se celebraron en el país, fuera apartado por un golpe militar.

Con información de El País