1 de diciembre de 2021 | 15:23
Internacional

Honduras, primer país donde Estados Unidos financiará ‘Sembrando Oportunidades’: AMLO

AMLO calificó de positivo el reciente encuentro con los presidentes de Estados Unidos y Canadá.
Juan Orlando Hernández y AMLO
Compartir en

Honduras será el primer país en donde se recibirá inversión de Estados Unidos para sembradores, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario contó que con ello se replica el programa ‘Sembrando Vida’ de México con uno llamado ‘Sembrando Oportunidades’, de acuerdo con el compromiso del presidente Joe Biden para apoyar a países centroamericanos como parte de la atención a las causas de la migración.

“Con el presidente Biden tratamos el apoyo a países centroamericanos. En efecto, se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida. De modo que se avanzó”

AMLO

Para el presidente López Obrador ello significa que se avanzó y tuvieron consecuencias positivas las recientes reuniones entre mandatarios de Norteamérica, así lo dijo al hacer un recuento y análisis del encuentro el pasado 18 de noviembre, en el que resaltó que a México se le ve como un país soberano.

Kamala Harris propuso a México programa para llevar internet en zonas alejadas

AMLO contó que en otro encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris ella propuso un programa de cooperación tecnológica para garantizar internet en el territorio mexicano para así garantizar ese servicio en las zonas marginadas y alejadas.

Una de las propuestas de AMLO durante la reunión fue la integración económica mediante un programa de inversiones productivas en la región, para la sustitución de importaciones y de esa forma aprovechar la fuerza de trabajo existente y dar un giro a la política de rechazo a migrantes.

El presidente mexicano manifestó que el presidente Joe Biden expresó que le gustaría aprender a hablar español porque sabe la importancia que tiene la comunidad hispana en ese país, ello en el marco del planteamiento para regularizar a once millones de migrantes.

Temas del encuentro entre AMLO y Justin Trudeau

Respecto a Canadá, recordó que abordó con Justin Trudeau el tema de la construcción de los trenes que darán servicio al Tren Maya y la inversión de 36 mil millones de pesos para ello.

También la invitación personal que le hizo a Justin Trudeau para visitar México, posibles acuerdos de colaboración para la modernización de centrales hidroeléctricas, afirmó que no hay conflictos con el sector minero y le planteó las razones de la iniciativa de reforma eléctrica.