Nairobi, Kenia.- Autoridades de Kenia realizaron hoy un homenaje a las víctimas del asalto al centro comercial Westgate, ubicado en la capital Nairobi, al cumplirse el primer aniversario de uno de los peores atentados en la historia del país, perpetrado por el grupo terrorista somalí Al Shabab y en el que murieron por lo menos 67 personas.

Cientos de personas, entre las que se encontraban familiares de las víctimas y supervivientes, participaron hoy en una marcha realizada por el bosque Karura de Nairobi, justo a la misma hora en que el 21 de septiembre de 2013 cuatro hombres armados asaltaron el Westgate y sembraron el pánico en este centro, frecuentado por ciudadanos kenianos acomodados y expatriados.

Al concluir la marcha se llevó a cabo la colocación de un placa conmemorativa con los nombres de las 67 personas que, según los datos oficiales, murieron durante el ataque, además de que los familiares de las víctimas colocaron  coronas de flores en la zona del bosque donde hace un año plantaron 67 semillas en memoria de los fallecidos.

Pese a tratarse de uno de los capítulos más amargos de la historia de Kenia, el Gobierno y fuerzas de seguridad han sido los grandes ausentes en este primer aniversario, ya que no han participado en ningún acto de los organizados en homenaje a las víctimas.

"Pensemos en las víctimas y los sobrevivientes de los ataques terroristas en Kenia y en otros lugares del mundo. Recordemos a los muertos y honremos su memoria", pidió el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, a través de una carta publicada hoy en el diario "Daily Nation".

El presidente keniano también instó a todos los líderes a mantener la unidad nacional y evitar la tentación de politizar la seguridad nacional.

Un año después del asalto, todavía son muchas las incógnitas que envuelven este suceso, ya que muchos supervivientes han asegurado que el número de muertos fue muy superior e incluso un informe de la Cruz Roja elevó a 76 la cifra de fallecidos.

Además, el miedo a sufrir otro Westgate sigue bien presente entre los ciudadanos, que en los últimos meses han corroborado lo vulnerable que sigue siendo la seguridad del país.

La milicia radical no solo mantiene su amenaza contra Kenia por el envío de tropas para combatirlo, sino que además ha intensificado sus ataques en el país, especialmente en la zona costera, donde el grupo ha perpetrado nuevas matanzas.

Con información de EFE.