Internacional

España expulsa a hombre que compró a una niña como "esposa"; pagó mil 200 pesos por ella

NiñaKamila Maciejewska / Unsplash

El hombre argumentó querer mejorar las condiciones de vida de la víctima. 

En España, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) confirmó la sentencia emitida por un juzgado local de Badajoz que expulsó del país para un hombre acusado de trata de personas tras comprar a una niña de 13 años para casarse con ella. 

La víctima es una niña cuyo origen se desconoce, pero se sabe que el hombre encontrado culpable de haber pagado cerca de 1,200 pesos mexicano (50 euros) para tenerla como "esposa", intentó reducir su condena bajo el argumento de que buscaba darle mejores oportunidades de las que tenía en el seno familiar. 

Según informa 20 Minutos, inicialmente, el juzgado Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz había condenado al hombre a cuatro años y un día de prisión por el delito de trata de seres humanos, pero el acusado apeló para tratar de que el castigo por contraer matrimonio con la menor disminuyera. 

Las autoridades de justicia informaron que la menor no estaba escolarizada y que se dedicaba al cuidado de otros menores y a las tareas del hogar. 

En respuesta a la apelación, la Sala Contencioso Administrativo del alto tribunal extremeño, rechazó el recurso y concluyó que el hombre no tenía “la intención de tener una esposa”, sino "una esclava sexual y doméstica”, pues el ordenamiento jurídico impide el matrimonio a los menores de 16 años.

Las autoridades consideraron que la trata de personas es “un motivo imperioso de seguridad pública que justifica una medida de expulsión”, lo que se unió a la "ausencia de prueba de la existencia de arraigo social o laboral” en el país.