September 19, 2019 08:31


Estado Islámico destruye lugares históricos y vende antigüedades para financiamiento: UNESCO

Estado Islámico destruye lugares históricos y vende antigüedades para financiamiento: UNESCO
(EFE) UNESCO denuncia bombadeo de sitios históricos por parte de EIEFE

La tumba del profeta Jonás, estatuas en Mosul y palacios asirios han sido los objetivos del grupo radical.

El grupo yihadista Estado Islámico ha destruido lugares históricos en Irak y vende las antigüedades para obtener financiamiento, señalan expertos y diplomáticos durante un coloquio de la UNESCO sobre "patrimonio iraquí en peligro".

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura llamó al Consejo de Seguridad a tomar resoluciones para prohibir cualquier comercio de objetos culturales iraquíes y sirios, señaló Irina Bokova, directora de la UNESCO.

Bokova también llamó a los principales museos del mundo y al mercado del arte a tomar precauciones frente al tráfico ilegal del patrimonio histórico, sobre todo vestigios, pues existen mafias internacionales que los venden.

EI considera a las estatuas idolatría y ha dinamitado numerosas iglesias y monumentos sagrados para cristianos, judíos o musulmanes, confirmó el director del Instituto Iraquí para la Conservación de las Antigüedades y del Patrimonio en Erbil, Abdulá Jorsed Qader.

Las obras "se cortan y se venden. Las piezas son inestimables... Algunas tienen 2 mil años, pueden costar muy caro", adviritó.

Con información de AFP

0
comments
view comments