Internacional

Hackean sitios de la OMS, laboratorio de Wuhan y de la Fundación Bill Gates

Hackers vs. la OMSBernat Armangue / AP

Cerca de 25 mil correos electrónicos y contraseñas de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación Bill Gates fueron hackeados.

Piratas cibernéticos también conocidos como “hackers” publicaron datos informáticos privados de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill Gates, el Instituto Nacional de la Salud y el Instituto de Virologia de Wuhan este lunes.

De acuerdo a un reporte del Washington Post, una empresa especializada en seguridad informática señaló que en total fueron casi 25 mil correos electrónicos y contraseñas las que fueron filtradas en sitios como 4chan y Pastebin, entre otros.

Aunque no se han verificado por completo la autenticidad de estos datos, usuarios de redes sociales y trolls se dedicaron a intentar ingresar a estos correos y a los sitios de internet vulnerados, señalando incluso que lo habían hecho con éxito.

Por su parte, el Jefe de Información de la OMS, Bernardo Mariano, negó que la organización hubiera sido hackeada recientemente, señalando que los datos fueron obtenidos en anteriores ocasiones.

El experto también señaló que ninguna de las contraseñas pudo haber sido utilizada para acceder a datos privados, ya que cuentan con un factor doble de autenticación como medida de seguridad.

Mariano admitió que han tenido un aumento en los intentos de ingresar de forma ilegal a sus servidores desde el pasado marzo, lo que describió como “un intento constante” de vulnerar las computadoras de al menos cuatro empleados de la Organización Mundial de la Salud en Corea del Sur.

Pese a que no se ha confirmado la filtración de algún documento importante respecto a la pandemia de coronavirus Covid-19, algunos usuarios de redes sociales han señalado que información contenida dentro de algunas supuestas filtraciones confirma su teoría de que el virus habría sido “manufacturado” en un laboratorio.