La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 79, desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” para liberar a la región de Donbás al este de Ucrania.

Desde ese entonces la guerra entre ambas naciones no ha parado, en el día 79 se reporta que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por el Consejo de Derechos Humanos, del cuál Rusia fue expulsado, iniciar una investigación en contra de la Federación Rusa sobre los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso.

También las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria, apoyada por Rusia, dijeron este viernes 13 de mayo que se llevaron a cabo dos intentos de ataques contra infraestructura en la capital regional Tiraspol.

Los incidentes se produjeron después de que fueran reportados una serie de ataques en la región separatista, en un contexto de temores de que el conflicto en la vecina Ucrania se extienda.

Transnistria, una región separatista apoyada por Rusia, hizo secesión de Moldavia tras una breve guerra en 1992. Desde entonces Rusia tiene desplegados allí unos mil 500 militares.

En tanto, Occidente continúa apoyando a Ucrania con dinero y armamento, así como con una serie de nuevas sanciones hacia Rusia, incluso el G7 está comenzando su ayuda hacia el país administrado por Volodímir Zelenski. Además, aún se está a la espera de la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

Serguéi Lavrov acusa a la UE de convertirse en un “actor agresivo y belicoso”

El ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de haberse convertido en un “actor agresivo y belicoso” y expresó sus dudas de que sea “inofensivo” el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete.

“La UE de una plataforma constructiva, calidad en la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo”, dijo Lavrov en Dusambé, la capital de Tayikistán, a la prensa.

Serguéi Lavrov. Acusaciones.

G7 unido para apoyar a Ucrania “hasta la victoria” y la UE aumenta su ayuda militar

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 mostraron este viernes su apoyo a Ucrania “hasta la victoria” frente a Rusia, en palabras de Francia, y la Unión Europea anunció una ayuda suplementaria de 500 millones de euros (520 millones de dólares) a Kiev.

“Es muy importante en este momento mantener la presión sobre [el presidente ruso] Vladimir Putin suministrando más armas a Ucrania e incrementando las sanciones... La unidad del G7 fue vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia y continuaremos trabajando juntos para ello”

Liz Truss, ministra británica de Relaciones Exteriores

Su homólogo francés Jean-Yves Le Drian garantizó a Kiev el apoyo de los miembros del G7 “hasta la victoria”.

Durante la reunión, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea anunció que el bloque brindará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar para Ucrania, con lo que el aporte total de la UE “se elevará a 2 mil millones de euros”, unos 2 mil 077 millones de dólares.

“El método es claro... Más presión sobre Rusia, con sanciones económicas. Seguir trabajando en el aislamiento internacional de Rusia. Contrarrestar la desinformación sobre las consecuencias de la guerra y presentar un frente unido para seguir apoyando a Ucrania”

Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la UE

Los jefes de la diplomacia del G7 reunidos hasta el sábado, invitaron a sus homólogos ucraniano y moldavo a participar en sus discusiones para saber cómo pueden apoyar más a Kiev en su resistencia a la invasión rusa.

Turquía se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró este viernes que Turquía no es favorable a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, acusando a los países escandinavos de dar refugio a militantes kurdos.

“No tenemos una opinión positiva. Los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas”, dijo a la prensa Erdogan, citando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo “terrorista” por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

El jefe de Estado aseguró que no quiere “que se repita el mismo error que se cometió con la adhesión de Grecia”.

“Seguimos actualmente la evolución de Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva, porque cometieron un error en la OTAN con respecto a Grecia antes, contra Turquía”, declaró el jefe de Estado después de la oración del viernes en Estambul.

La reacción de Turquía es la primera voz disonante en el seno de la OTAN sobre la posibilidad de adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza del Atlántico Norte.

ONU aprueba iniciar investigación sobre presuntas crímenes de guerra en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania, calificados como crímenes de guerra.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en las regiones de:

  • Kiev
  • Chernígov
  • Járkov
  • Sumy

Entre finales de febrero y marzo de 2022, para “pedir que los responsables rindan cuentas”. A demás, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que se ha confirmado la muerte de 3 mil 496 civiles, entre ellos 238 menores de edad.

António Guterres, secretario general de la ONU