La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 770 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 3 de abril 2024, Finlandia y Ucrania firman un acuerdo de seguridad a diez años.

Mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que más de 3.2 millones de personas recibieron la ciudadanía rusa en Novorrosía, como denomina Moscú las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en septiembre de 2022, siete meses después del comienzo de la guerra en Ucrania.

En una intervención transmitida en directo por la televisión estatal, el jefe del Kremlin pidió a los órganos del Ministerio del Interior continuar esta labor de manera consecuente y con la máxima atención para las necesidades de la población.

Putin hizo énfasis en la importancia del trabajo con los refugiados.

Al mismo tiempo, destacó que al expedir documentos de ciudadanía rusa en las regiones anexionadas “hay que hacer todo por que los saboteadores y cómplices de los neonazis no puedan, como suele decirse, legalizarse”.

Rusia observa “alza significativa” de reclutamientos desde el atentado en Moscú

El ministerio ruso de Defensa indicó el miércoles que había constatado un “alza significativa” de los reclutamientos desde el atentado contra una sala de conciertos en Moscú en marzo.

Los centros de reclutamiento “registraron un alza significativa del número de personas que quieren firmar contratos (...) desde hace una semana y medio”, afirmó el ministerio, en un intervalo de tiempo que corresponde a la fecha en la que tuvo lugar el ataque contra el Crocus City Hall en el que murieron 144 personas, el 22 de marzo.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado, el más letal perpetrado en Rusia en las dos últimas décadas.

Las autoridades rusas, especialmente el presidente Vladimir Putin, persisten no obstante en vincular el ataque con Ucrania, aunque Kiev niega las acusaciones.

Según el ministerio, los nuevos reclutas “indicaron que su principal motivación para firmar un contrato era su deseo de vengar a las víctimas de la tragedia” del Crocus City Hall.

“En total, unos 16 mil ciudadanos firmaron contratos para participar en la operación militar especial en los últimos 10 días”, precisó el ministerio en un comunicado publicado en Telegram, utilizando el termino que usa el Kremlin para la ofensiva en Ucrania.

Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “es una prueba más del elevado nivel de movilización en nuestra sociedad y de (su) consolidación entorno” a Putin.

La campaña de reclutamiento se lleva a cabo sin interrupción en las redes sociales y también con carteles en las calles, mediante promesas de condiciones atractivas para los futuros soldados.

A finales de diciembre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, estableció el objetivo de “aumentar el número de militares con contrato” en 745 mil personas de aquí a finales de 2024, para llegar a un total de 1,5 millones de soldados.

[object Object]

OTAN quiere institucionalizar el apoyo a Ucrania y un compromiso financiero plurianual

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que los aliados van a trabajar en un “marco institucionalizado” para el apoyo a Ucrania y en un compromiso financiero plurianual para Kiev.

“Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN, menos de las ofertas a corto plazo y más de promesas plurianuales”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Por esa razón, aseguró que los ministros debatirán “la forma en que la OTAN podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación del equipamiento y el adiestramiento militar para Ucrania, anclándolo en el sólido marco de la OTAN”, así como “un compromiso financiero plurianual para mantener nuestro apoyo”.

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como “grupo de Rammstein”.

“La OTAN forma parte del grupo Rammstein. Los aliados de la OTAN forman parte del grupo Rammstein. El 99 % del apoyo militar proporcionado al grupo es proporcionado por los aliados de la OTAN.

Nos reunimos aquí en la sede de la OTAN para discutir esta cuestión tanto en el formato de Rammstein y en reuniones ministeriales de la OTAN. Es más o menos la misma gente”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El político noruego indicó que en esta reunión los aliados esperan sentar las bases para alcanzar un consenso de cara a la cumbre de la OTAN de julio en Washington: “No habrá decisión final hoy o mañana”, precisó.

Stoltenberg rehusó contestar a preguntas sobre si estas medidas van encaminadas a blindar el respaldo a Ucrania si el republicano Donald Trump, contrario a seguir apoyando a Kiev, gana las elecciones en Estados Unidos en noviembre, y tampoco confirmó la cifra que se baraja para el fondo financiero de 100 mil millones de euros en cinco años.

“Lo que es obvio es que necesitamos nuevo y más dinero para Ucrania, y lo necesitamos durante muchos años”, subrayó, y de ahí que ahora vayan a discutir la idea de un “marco institucionalizado” para el apoyo a Kiev que garantice “mayor previsibilidad y más confianza” cada año a largo plazo.

El secretario general dejó claro que los aliados europeos y Canadá están proporcionando aproximadamente el 50 % del apoyo militar a Ucrania, pese a que Estados Unidos sea el mayor socio de la OTAN y esté proporcionando el mayor apoyo bilateral.

No obstante, destacó que el hecho de que no haya habido acuerdo en el Congreso estadounidense sobre la continuación de ese apoyo a Kiev “tiene consecuencias”, como que los ucranianos tengan que “racionar el número de proyectiles de artillería”.

Stoltenberg se refirió igualmente a que en la sesión de trabajo de mañana, además de festejar el 75 aniversario de la Alianza, los ministros se reunirán con sus socios de la región del Pacífico.

Así, afirmó que “los amigos de Rusia en Asia son vitales para continuar su guerra de agresión”, y mencionó en especial que “China está apuntalando la economía de guerra de Rusia” mientras que, a cambio, “Moscú está hipotecando su futuro a Pekín”.

Además, dijo que Corea del Norte e Irán están proporcionando importantes suministros de armas y municiones y, a cambio, Pionyang y Teherán reciben tecnología y suministros rusos que les ayudan a avanzar en sus capacidades nucleares y de misiles.

En esta reunión ministerial también debatirán cómo hacer frente a la inestabilidad en la vecindad meridional, incluida la amenaza continua del terrorismo”, concluyó.

[object Object]

Finlandia y Ucrania firman un acuerdo de seguridad a diez años

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, firmó en Kiev junto con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, un acuerdo de seguridad por el que Helsinki se compromete a mantener su apoyo político y militar durante los próximos diez años.

Finlandia se convirtió de este modo en el octavo país en ofrecer garantías de seguridad bilaterales a Ucrania en la estela de la decisión adoptada por el club de los países del G7 en los márgenes de la cumbre de la OTAN del verano pasado en Vilna.

“Finlandia seguirá suministrando apoyo militar, político y financiero a largo plazo así como ayuda humanitaria y asistencia de rescate a Ucrania el tiempo que haga falta, con las mismas dinámicas que desde el inicio de la guerra de agresión a gran escala”

Documento de acuerdo de seguridad entre Finlandia y Ucrania

“Ucrania, por el otro lado, está firmemente comprometida con la implementación de reformas de gobernanza, tales como la transparencia, la rendición de cuentas y las reformas anticorrupción”

Documento de acuerdo de seguridad entre Finlandia y Ucrania

Helsinki subraya además en el documento que el futuro de Ucrania pasa por la adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.

Con la firma del acuerdo se anunció además la entrega de un vigésimo tercer paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 188 millones de euros, por lo que según los cálculos del Gobierno finlandés la suma total asciende ya casi a 2 mil millones desde el inicio de la guerra.

A través de su canal de Telegram, Zelenski saludó la firma de “un documento fuerte que demuestra la disposición de Finlandia a seguir apoyando a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”.

El mandatario ucraniano señaló que el acuerdo reforzará la cooperación política, financiera y humanitaria entre ambos países y ayudará además a Kiev a reconstruir su sector energético, evaluar los daños medioambientales sufridos y reforzar la protección de la frontera y de infraestructuras esenciales, entre otros.

“Gracias Finlandia por apoyar a Ucrania y a nuestro pueblo. ¡Gracias por la ayuda!”, remachó.

Stubb por su parte agradeció el “caluroso recibimiento” a través de su cuenta de X, en la que especificó que entre los temas abordados con Zelenski figuraron la ‘Fórmula de Paz’ propuesta por el líder ucraniano, la situación actual en el frente y la perspectiva europea en cuanto al apoyo a Ucrania.

“Mi principal mensaje es que Finlandia está con vosotros el tiempo que haga falta”, afirmó.

Se trata del primer viaje de Stubb a Kiev tras ser elegido presidente el pasado mes de enero.

Como parte de la visita, en la que le acompañó el presidente del parlamento finlandés, Jussi Halla-aho, Stubb depositó una corona en un monumento a los soldados ucranianos caídos en combate y visitó el aeropuerto de Hostomel, escenario de duros combates en los primeros días de la invasión rusa.