La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 596 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 12 de octubre 2023, Kiev teme que apoyos de Occidente cesen si conflicto israelí-palestino se alarga.

Mientras esto sucede Rusia volvió a provocar daños anoche en una infraestructura de un puerto ucraniano situado en la región de Odesa, en un nuevo ataque con drones iraníes Shahed que también causó desperfectos en varios edificios residenciales, informaron hoy las autoridades ucranianas.

”En el distrito de Izmaíl se han registrado daños en un infraestructura portuaria y en casas residenciales”, ha escrito el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper.

Los drones han herido a una anciana y han provocado un incendio que ya ha sido apagado, añadió Kiper.Durante el ataque, las defensas aéreas ucranianas lograron derribar diez de los drones lanzados por Rusia contra la región de Odesa.

En total, Rusia lanzó anoche contra ese territorio 33 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas ucranianas, según ha informado la Fuerza Aérea.

El Ejército ruso ataca casi todas las noches Ucrania con estos drones de fabricación barata que utiliza para abrumar a las defensas aéreas enemigas y destruir infraestructuras de todo tipo.

Estados Unidos insiste en que puede prestar apoyo a Ucrania e Israel al mismo tiempo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró el miércoles que su país puede seguir prestando apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y respaldar a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamás al mismo tiempo.

”En términos de nuestra capacidad para continuar apoyando los esfuerzos en Ucrania y de apoyar los esfuerzos en Israel también. Absolutamente. Podemos hacer los dos y haremos los dos”, declaró en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.

Subrayó que Estados Unidos es “la nación más fuerte del mundo” y que Washington hará “lo necesario” para ayudar a sus aliados y socios, así como “lo necesario para asegurar que mantiene la capacidad de proteger sus intereses y de defender su país”.

Sobre Israel, indicó que el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada ya ha llegado al Mediterráneo oriental y que también se ha actuado para extender los escuadrones de combate de la fuerza aérea de Estados Unidos en la región.

”El Departamento de Defensa está totalmente preparado para desplegar recursos adicionales si es necesario. Como dijo el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, cualquier país, cualquier organización, cualquiera que esté pensando en intentar aprovecharse de la agonía en Israel para intentar expandir el conflicto o para intentar derramar más sangre solo tenemos una palabra: No (lo hagan)”

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos

Agregó que la ayuda militar adicional de Washington para Israel empezó a “fluir” la víspera y que Estados Unidos seguirá asegurando que Israel tiene “lo que necesita” para “mantener a sus ciudadanos seguros”.

”Como cualquier otro Estado, Israel tiene el derecho a defenderse. No se equivoquen. Estados Unidos seguirá siendo capaz de proyectar poder y dirigir recursos para abordar crisis en múltiples escenarios. Por lo tanto, apoyaremos firmemente a Israel mientras continuamos apoyando a Ucrania”

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el general Charles Q. Brown Jr., indicó que por ahora no ha percibido que otros actores vayan a implicarse “en detrimento de Israel”.

Preguntado por si Israel se prepara para una invasión inminente de Gaza por tierra, Austin dijo que dejará a Israel hablar de sus planes y operaciones.

”No evaluaré las cosas de una forma o de otra”, aseveró, y agregó que Estados Unidos está centrado en proporcionar apoyo al ejército israelí.

Añadió que ha hablado con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, “casi a diario” desde el inicio de la guerra entre ese país y el grupo islamista Hamás.

[object Object]

Estados Unidos subraya que la OTAN “es más fuerte y está más unida que nunca”

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, celebró este jueves que la OTANes más fuerte y está más unida que nunca”, y subrayó que sigue siendo el foro “fundamental” para mantener consultas sobre seguridad transatlántica.

”Seguimos centrados en fortalecer la defensa y disuasión para la OTAN y solo diré que la OTAN es más fuerte y está más unida que nunca”, afirmó en una comparecencia junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, antes del inicio de la segunda y última jornada de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra en Bruselas.

Añadió que la OTAN “sigue siendo el foro fundamental para las consultas, decisiones y acción para la seguridad transatlántica”.

Este jueves, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, informará a los titulares de Defensa de la Alianza sobre la situación en su país tras la ofensiva lanzada por el movimiento islamista Hamás y la respuesta de Israel contra la Franja de Gaza.

El secretario de Defensa estadounidense dijo saber que Stoltenberg comparte “su furia por los ataques terroristas en Israel llevados a cabo por Hamás” y la “determinación” estadounidense de “apoyar a Israel para que se defienda”.

También señaló que el de esta semana es el primer encuentro de los ministros de Defensa aliados desde la cumbre que los líderes de la OTAN celebraron en Lituania el pasado julio.

”Durante esta reunión creo que tendremos una gran oportunidad de trabajar en cómo vamos a implementar las decisiones que tomaron nuestros líderes en Vilna”, comentó.

En la cumbre en la capital lituana, la Alianza aprobó elevar el nivel del diálogo político con Ucrania y los nuevos planes regionales para defender rápidamente a cualquier aliado que se vea amenazado.

La jornada del miércoles, los ministros de Defensa se centraron en Ucrania, mientras que hoy tratarán, además de la situación en Oriente Medio, la capacidad de disuasión y defensa o las misiones de la OTAN en Irak y Kosovo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció a Austin al recibirlo su “liderazgo personal” especialmente en el apoyo a Ucrania.”Proporciona liderazgo en seguridad para todos los aliados de la OTAN y eso es algo que realmente apreciamos”, afirmó.

El político noruego también destacó el hecho de que los aliados europeos y Canadá “realmente han intensificado y también están proporcionando un apoyo sustancial a Ucrania”.

Stoltenberg se refirió a que hoy esperan conocer del ministro de Defensa israelí información sobre “los horrendos ataques terroristas contra Israel durante el fin de semana” por parte de Hamás.

El ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, reiteró “la condena inequívoca” de su país con respecto a la “brutal violencia de Hamás contra civiles, que nunca es aceptable”.

”Israel tiene el derecho a defenderse de acuerdo con el Derecho Internacional”, manifestó.

El ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, confió en que el conflicto entre Israel y Hamás “termine lo antes posible” y resaltó que, en la primera jornada de la ministerial, escucharon a Austin decir que “no afectará a la ayuda a Ucrania”.

Según dijo, Rusia “está utilizando este conflicto para engañar e intentar desunir a Occidente. Así que mi mensaje a todos los que están pensando que no habrá unidad es que estamos unidos y ayudaremos a Ucrania y también a Israel”.

”Tenemos que entender que no hay lugar para el terrorismo en el mundo”, enfatizó Pevkur, quien agregó al mismo tiempo que, “por supuesto, Israel tiene pleno derecho a protegerse”.

El ministro británico, Grant Shapps, puso de relieve que “cuando Israel, que con toda razón tiene derecho a defenderse, va ahora a por Hamás, va a por los terroristas, no está atacando a civiles a propósito”, y consideró que “esa es una diferencia crítica muy, muy importante que creo que todo el mundo tiene que entender”, dijo.

”Entendemos en la guerra que a veces puede haber daños civiles o daños colaterales, pero ese no es el propósito de lo que Israel está haciendo”, afirmó Shapps, que recalcó en todo caso que Israel “debe actuar dentro del derecho internacional”.

”Todos los países tienen el deber de hacerlo. Pero no hay equivalencia entre el grupo terrorista Hamás e Israel, que tiene todo el derecho a defenderse”, concluyó.

Por su parte, el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que Berlín ha aceptado la petición de Israel de devolverle unos drones israelíes que Alemania tiene en régimen de “leasing” y que además prestarán ayuda sanitaria. “Estamos al lado de Israel”, dijo

[object Object]

Kiev teme que la ayuda militar a Ucrania disminuya si se alarga la guerra en Gaza

El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, reconoció a la publicación Ukrainska Pravda que el envío de material militar a Ucrania podría disminuir si se alarga la guerra de Israel contra Hamás en la franja de Gaza.

Budánov afirmó que, mientras la guerra no se extienda más allá de unas pocas semanas, no existe preocupación al respecto en Ucrania.

“Pero si la situación se alarga, está claro que habrá ciertos problemas por el hecho de que no sólo Ucrania necesitará suministros de armamento y municiones”

Kirilo Budánov, jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR)

El responsable de la inteligencia militar de Kiev explicó que Ucrania no prevé que haya problemas con la ayuda militar que recibe del exterior hasta mediados del año que viene.

”A partir de ahí todo dependerá de nosotros, de lo bien que transmitamos, mostremos y expliquemos nuestras necesidades”, dijo Budánov, que habló también de la necesidad de que Ucrania haya incrementado su capacidad de producción de armamento para entonces.

La oposición a seguir enviado ayuda a Ucrania entre los círculos republicanos leales al expresidente estadounidense Donald Trump hace temer a los ucranianos por la continuidad de la asistencia militar de Washington.

Trump es, según las encuestas, el político republicano mejor colocado para concurrir por ese partido a las elecciones de 2024.

[object Object]