La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 573 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 19 de septiembre 2023, Volodímir Zelenski llega a Nueva York y visita a soldados ucranianos en un centro de rehabilitación, además participará de manera presencial en la Asamblea General de la ONU.

En tanto, tres civiles murieron este martes en un bombardeo ruso en Kupiansk, en el noreste de Ucrania, dos personas fallecieron en Jersón, en el sur y en Leópolis hubo otra víctima fatal durante un ataque nocturno con drones.

En Jersón, un bombardeo ruso alcanzó un trolebús y provocó la muerte de un policía que estaba cerca del vehículo y dejó heridos a dos pasajeros, uno de los cuales falleció más tarde, informó la autoridad militar de esta ciudad.

Durante la mañana, el gobernador de la región de Leópolis informó que un ataque nocturno con drones lanzado por Rusia dejó un muerto.

El gobernador regional, Maksim Kozitski, informó que siete drones fueron abatidos, pero que algunos aparatos golpearon depósitos en la ciudad de Leópolis, que está a más de mil kilómetros del frente.

Este ataque incendió totalmente un almacén de la oenegé Caritas-Spes, que guardaba 300 toneladas de insumos para emergencias, indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) de la ONU.

Las fuerzas ucranianas, pertrechadas con la ayuda militar de las potencias occidentales, emprendieron en junio una ardua y ruda contraofensiva contra las líneas fortificadas rusas y en las últimas dos semanas han intensificado la presión.

Pero, este progreso ha sido limitado, lo que activó un debate sobre la estrategia militar en curso y tanto Estados Unidos, como la OTAN advirtieron que esperan un conflicto largo.

El jefe del Pentágono dijo este lunes que la contraofensiva “continúa progresando” con paso firme.

“Las valientes tropas ucranianas están rompiendo líneas fuertemente fortificadas del ejército de agresión de Rusia”, celebró Austin.

Austin, un general en retiro, recibió en esta reunión al nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, nombrado a principios de mes después de que su predecesor Oleksii Reznikov dejara el cargo tras varios escándalos de corrupción.

Estados Unidos entregará pronto a Ucrania tanques Abrams para apoyar la contraofensiva

La contraofensiva de Ucrania contra las tropas rusas “continúa progresando” con paso firme y pronto será apoyada con la entrega de tanques Abrams, dijo este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos en la apertura de una reunión de aliados de Kiev en una base militar en Alemania.

Los representantes de decenas de países que apoyan a Ucrania están reunidos en la base estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania, para debatir la entrega de más ayuda contra la invasión rusa, en vísperas del discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Estados Unidos prometió entregar a las fuerzas ucranianas 31 tanques a principios de año, como parte de los más de 43 mil millones de dólares en ayuda militar comprometidos por Washington desde que Rusia invadiera el país en febrero de 2022.

“Me complace anunciar que los tanques M1 Abrams que Estados Unidos prometió pronto entrarán en Ucrania”, declaró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, al inicio de la reunión.

Un alto mando militar estadounidense indicó que los primeros carros serán enviados en los próximos días y que el proceso se completará en unas semanas.

Estos tanques estarán equipados con municiones de 120 mm de uranio empobrecido.

Estas municiones son capaces de perforar blindajes, pero su uso es controvertido debido a que está asociado a riesgos como el cáncer y malformaciones congénitas en zonas donde han sido desplegadas en anteriores conflictos, sin que haya pruebas definitivas.

La decisión de entregar tanques Abrams a Ucrania fue un cambio en la posición de Estados Unidos, cuyos mandos de defensa sostuvieron antes que estos carros de combate no eran adecuados para las tropas de Kiev debido a la complejidad de su manejo, que requiere un entrenamiento.

Estados Unidos enviará tanques Abrams a Ucrania

Ucrania pide “reparaciones” a Rusia ante la Corte internacional de Justicia

Ucrania pidió el martes a la Corte internacional de Justicia (CIJ) obligar a Moscú a pagarle “reparaciones”, acusando a Rusia de llevar a cabo una “guerra imperialista”, de “querer borrar del mapa” a Ucrania y “despreciar” el derecho internacional.

Ucrania respondía a los argumentos de Rusia ante la CIJ en La Haya, donde ambos países se enfrentan en un procedimiento lanzado por Ucrania, que acusa a Rusia de haber utilizado equivocadamente acusaciones de genocidio para justificar su invasión en 2022.

“Rusia no está por encima de la ley. Debe ser considerada responsable”, declaró Anton Korinevich, diplomático ucraniano, ante el tribunal.

“Ustedes tienen el poder de declarar que los actos de Rusia son ilícitos, que esos abusos persistentes deben cesar”, y que debe aplicarse la ley para “que Rusia repare el daño causado”, dijo a los jueces.

Ucrania acudió a la más alta jurisdicción de la ONU poco después del inicio de la ofensiva de las fuerzas rusas en febrero de 2022, en una tentativa de combatir a su vecino en todos los frentes, jurídico, diplomático y militar.

Acusa a Rusia de haber utilizado acusaciones de genocidio en el este de Ucrania para justificar su invasión, y haber planificado por su parte un genocidio.

“Rusia trata de derrocar nuestro gobierno democráticamente elegido”, afirmó Korinevich.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania

Volodímir Zelenski llega a Nueva York y visita a soldados ucranianos en un centro de rehabilitación

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó el lunes a Nueva York acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en la Asamblea General de la ONU, y visitó un centro de rehabilitación en el que se recuperan soldados ucranianos que sufrieron lesiones graves o mutilaciones.

”He comenzado mi visita a Estados Unidos con lo más importante: reunirme con nuestros combatientes heridos en el Hospital Universitario de Staten Island”, escribió Zelenski en la madrugada en su cuenta de la red social X.

El mensaje va acompañado de un vídeo en el que saluda a los soldados que se recuperan en ese centro.

”Les he dado las gracias por su servicio y les he deseado una rápida recuperación”, escribió Zelenski, que también dio las gracias, según dijo, al personal médico y a la fundación caritativa que atiende a estos militares heridos en combate.

Zelenski intervendrá en persona este martes ante la Asamblea General de la ONU.

El año pasado, el presidente ucraniano se dirigió a este foro por videoconferencia.

El presidente ucraniano también tiene previsto reunirse de forma bilateral con numerosos líderes en los márgenes del evento.