La guerra entre Rusia y Ucrania no se detiene y sigue hasta su día 43 desde su comienzo el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en Ucrania, para liberar a las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ahora en este día 43, se encendieron las alarmas para la población ucraniana que continúa en su país, debido a que las autoridades de Ucrania piden a sus civiles abandonar la zona del este, ante un posible ataque ruso.

De acuerdo con la información internacional, se presume que Rusia prepara una nueva ofensiva en Donetsk y Lugansk.

Ante este posible nuevo ataque, Ucrania pide más armas a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), ya que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que en las reuniones que mantendrá en Bruselas con los países aliados pedirá esta ayuda.

También este jueves 7 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las sanciones contra Rusia están vigentes, porque ayer, miércoles 6 de abril, Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Especialmente a dos grandes bancos y dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, aumentando la presión sobre la economía del país por la invasión a Ucrania.

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por abusos a Ucrania

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, tras las acciones cometidas en Ucrania.

Este jueves 7 de abril la Asamblea General de la ONU aprobó con 93 votos a favor, 24 votos en contra y 58 abstenciones, la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos.

Entre los países que apoyaron la decisión se encuentran:

  • Estados Unidos
  • Ucrania
  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Perú
  • Uruguay
  • Australia
  • Canadá
  • Turquía
  • Noruega
  • Países que conforman la Unión Europea (Alemania, Austria, entre otros)
[object Object]

Hungría recibe primer avión ruso para suministro de combustible nuclear

Un primer avión que transporta combustible nuclear procedente de Rusia llegó a Hungría, una excepción en el régimen de sanciones, indicó el jueves el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto en Facebook.

“El miércoles aterrizó por primera vez un avión ruso que transportaba combustible nuclear y que había atravesado Bielorrusia, Polonia y Eslovaquia... Hasta ahora, el transporte se hacía por ferrocarril en Ucrania, pero debido a la guerra es imposible... La energía nuclear es una excepción al régimen de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia”

Peter Szijjarto, ministro húngaro de Asuntos Exteriores

Por ahora este tipo de energía debería seguir estando exenta, a pesar de que el bloque discute nuevas medidas a raíz de la masacre en Bucha, tras la retirada de los rusos.

Hungría tiene una central nuclear en Paks, cuyo proyecto de ampliación fue adjudicado al gigante nuclear ruso Rosatom en 2014.

El 1 de marzo, un avión ruso ya había sido admitido en Eslovaquia, vecina de Ucrania y Hungría, también miembro de la UE y de la OTAN y dotada de un parque nuclear de origen soviético.

Rusia acusa a Ucrania de modificar peticiones negociadas en Turquía: Serguéi Lavrov

Rusia acusó este jueves a Ucrania de cambiar y modificar algunas de sus propias propuestas que fueron realizadas durante las negociaciones mantenidas a finales de marzo en Estambul y que habían sido recibidas favorablemente por Rusia.

“Esta incapacidad de encontrar una vez más un acuerdo negociado muestra las verdaderas intenciones de Kiev, que parece obrar para que las negociaciones se alarguen o fracasen”

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso en un video

Ene este mismo sentido, Serguéi Lavrov, también acusó a las autoridades ucranianas de estar “controladas por Washington y sus aliados”.

Serguei Lavrov

G7 pide la suspensión de Rusia del Consejo de derechos humanos de la ONU

Los países del G7 pidieron este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a las “atrocidades” registradas en la guerra de Ucrania.

“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de suspender la pertenencia de Rusia al Consejo de Derechos Humanos”

fragmento de un comunicado de los ministros de Relaciones Exteriores del G7

En el comunicado también prometieron que los autores de la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha “tendrán que rendir cuentas”.

La propuesta para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU será votada este jueves en la Asamblea General de la ONU.

Ucrania acusa a Hungría de “ayudar a Vladimir Putin” en la guerra

Ucrania acusó este jueves a Hungría de ayudar al presidente ruso Vladimir Putin en la guerra, un día después de las declaraciones del primer ministro Viktor Orban en las que se dijo dispuesto a comprar gas ruso en rublos.

“Budapest ha pasado a la etapa siguiente: ayudar a Putin a continuar su agresión contra Ucrania... las declaraciones húngaras son una postura inamistosa contra nuestro Estado... Si Hungría quiere verdaderamente poner fin a la guerra, esto es lo que tiene que hacer: dejar de destruir la unidad de la UE, apoyar las nuevas sanciones contra Rusia y ayudar militarmente a Ucrania”

Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado

Además, estimó que con esta posición Hungría destruye la unidad de la Unión Europea (UE).

Considerando que en este contexto era “cínico” proponer, como hizo Hungría, organizar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Budapest.

La UE estudia nuevas sanciones que por primera vez afectarán al sector de la energía, con un embargo sobre las compras de carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los navíos de Moscú.

Vladimir Putin, presidente de Rusia