La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 422 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 21 de abril 2023 la guerra llegó a su día 422 en el que Volodímir Zelenski podría viajar a la cumbre de la OTAN si son aceptados en la alianza celebrada en julio. Tras la visita sorpresa a Kiev de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Esta semana Ucrania dijo haber recibido de sus aliados los primeros sistemas de defensa antiaérea Patriots, considerados uno de más avanzados de Estados Unidos. Alemania también entregó el prometido sistema de misiles antiaéreos Iris-T.

Los aliados de Kiev han proporcionado más de 55 mil millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania y más de 35 mil millones vinieron de Estados Unidos, según Lloyd Austin.

Los jugadores rusos y bielorrusos se mantienen excluidos de las competiciones de bádminton, anunció este jueves su Federación Internacional (BWF), a pesar de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

Las Fuerzas Aéreas ucranianas anunciaron el viernes que derribaron ocho de los 12 drones que Rusia lanzó contra Kiev esta noche, en un ataque que no causó víctimas.

Polonia vuelve a autorizar el tránsito de trigo ucraniano

El tránsito de cereales y otros productos agrícolas ucranianos a través de Polonia, suspendido durante casi una semana por el gobierno polaco, se reanudó oficialmente este viernes, informaron las autoridades.

Polonia y otros países de la Unión Europea fronterizos con Ucrania impusieron prohibiciones temporales a las exportaciones de grano ucraniano a raíz de las protestas de los agricultores por el desplome de los precios.

Desde que la ruta tradicional de exportación a través del Mar Negro quedó bloqueada por la invasión rusa, el grano ucraniano destinado al extranjero transita por la Unión Europea.

El tránsito a través de Polonia de varios productos alimenticios, como azúcar, carne, fruta y verdura, volvió a quedar autorizado partir de las 02:00 (hora local) tras la entrada en vigor de una normativa gubernamental.

Sin embargo, los exportadores ucranianos no pueden vender estos productos en el mercado polaco.

Polonia prohibió el sábado la entrada de decenas de alimentos ucranianos, principalmente cereales, en respuesta a las protestas de los agricultores.

La decisión se tomó sin consultar ni a Kiev ni a la Comisión Europea, lo que provocó críticas de ambas partes.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, se han acumulado reservas de grano en Polonia, lo que ha hecho bajar los precios locales, provocando protestas y la dimisión de un ministro polaco de Agricultura.

Hungría, Eslovaquia y Bulgaria impusieron prohibiciones temporales similares.

[object Object]

Los aliados occidentales prometen apoyo “firme” a Ucrania en una reunión en Alemania

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró el viernes que el apoyo internacional a Ucrania sigue siendo “firme y verdadero” en la apertura de una reunión en Alemania con sus aliados para debatir nuevas ayudas a Kiev.

La víspera de las conversaciones, en las que participan representantes de 50 países, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a los aliados occidentales a enviar más aviones de combate y misiles de largo alcance.

Zelenski hizo sus peticiones directamente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que visitó Kiev antes de dirigirse a Ramstein (Alemania).

“Nuestro apoyo a las fuerzas de la libertad en Ucrania sigue siendo firme y verdadero. En la reunión de hoy del Grupo de Contacto, nos centraremos en tres cuestiones clave: defensa aérea, municiones y habilitadores”

Austin Lloyd en en la base aérea de Ramstein

Zelenski solicitó la ayuda de la OTAN para “superar las reticencias” de algunos Estados miembros a la hora de proporcionar cohetes de largo alcance, aviones de combate modernos y vehículos blindados.

La reunión de Ramstein provocó la ira de Moscú, y el ministerio de Exteriores ruso dijo que la acción de los aliados “confirma su participación directa en el conflicto y la participación en la planificación de operaciones militares”.

Algunos miembros de la OTAN han enviado a Ucrania cazas de la era soviética, pero de momento ningún avión moderno, como el F-16 de diseño estadounidense, a pesar de las peticiones de Kiev en ese sentido.

Los socios occidentales de Ucrania también se han mostrado reacios a enviar cohetes de largo alcance por temor a que Ucrania los utilice para atacar objetivos dentro de Rusia.

Pese a ello, Stoltenberg reconoció la necesidad de hablar de nuevas “plataformas” de apoyo en el conflicto, ahora en su segundo año, y subrayó la necesidad de garantizar que las armas ya suministradas sigan funcionando.

“Creo que a veces subestimamos toda la logística que tiene que haber para que los carros de combate tengan capacidad operativa, así que quizá sea un poco más aburrido pero la logística es extremadamente importante. Ahora esto es una batalla de desgaste y una batalla de desgaste se convierte en una guerra de logística”

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN

La reunión de Ramstein comenzó con conversaciones “fructíferas” sobre ayuda militar entre los representantes de Kiev y sus homólogos estadounidenses, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en Twitter.

[object Object]

Volodímir Zelenski podría viajar a la cumbre de la OTAN si son aceptados en la alianza celebrada en julio

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, llegó de sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo de la alianza a Ucrania, en momentos en que las tropas ucranianas tratan de mantener sus cada vez más menguadas posiciones en la ciudad de Bajmut, a todas luces el objetivo inmediato de las fuerzas rusas.

”La OTAN está con ustedes hoy, mañana y el tiempo que sea necesario”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Recalcó que “la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir”, por lo que la OTAN tiene que “seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

“Todos los aliados están de acuerdo en que el futuro de Kiev está en la OTAN”, aseguró el secretario general, pero matizó que la prioridad es que Ucrania “prevalezca” en la guerra, ya que sólo así seguirá siendo una nación independiente y tendrá sentido plantear su ingreso en el bloque.

”Necesitamos algo mejor que el formato de relaciones actuales”, afirmó a su vez el mandatario ucraniano, que enfatizó que Kiev no aceptará una “alternativa” ni una “solución de compromiso” que sustituya el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Zelenski expresó su seguridad de que Ucrania será miembro de la OTAN y pidió que, hasta que ello se produzca, la alianza extienda garantías de seguridad al país, algo que “si surge la posibilidadpodría ocurrir ya en la cumbre aliada que se celebrará en Vilna en julio próximo.

Señaló que la cumbre en la capital lituana será un “evento histórico”, en el que espera se anuncien pasos “específicos y concretos” sobre el futuro de Ucrania en la OTAN, algo para lo que no existe “una barrera objetiva” que lo impida.

”Esta visita de Jens Stoltenberg, la primera desde el comienzo de la guerra, la vemos como un signo de que la Alianza está dispuesta a comenzar una nuevo capítulo en las relaciones con Ucrania, un capítulo de decisiones ambiciosas”

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP