La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 323 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 12 de enero 2023 la guerra llegó a su día 323, en el que Rusia y Ucrania siguen en intensos combates por Soledar que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta a la población que vive ahí para que pueda huir.

La batalla por la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, es una de las más sangrientas desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que se está empleando a fondo para anotarse una victoria después de varios reveses.

Antes del conflicto, Soledar era una pequeña ciudad de unos 10 mil habitantes, conocida por sus minas de sal, las más grandes de Europa. Su nombre, precisamente, significa “el don de la sal”, en ucraniano y en ruso.

Situada en la región de Donetsk, que Moscú afirma haberse anexionado, Soledar se encuentra a unos 15 km al noreste de Bajmut, una ciudad más importante que los rusos tratan de tomar desde hace meses.

Bajo las galerías de sal hay 200 kilómetros de galerías subterráneas, que pueden representar una ventaja táctica en tiempos de guerra.

Desde el pasado verano, Rusia trata de tomar esta zona de la región de Donetsk, después de haber sufrido varios reveses que llevaron a su presidente, Vladimir Putin, a movilizar a cientos de miles de reservistas y a lanzar una campaña de bombardeos contra las infraestructuras energéticas ucranianas a modo de castigo.

En tanto en el panorama militar Estados Unidos entrenará a soldados ucranianos para usar sistema Patriot y más de una centena de soldados rusos fuero eliminados por fuerzas ucranianas.

Fuerzas ucranianas serán adiestradas en Estados Unidos en sistema de misiles Patriot

Estados Unidos entrenará a personal ucraniano en una base del estado de Oklahoma para utilizar y mantener el sistema de defensa antiaérea Patriot que Washington proporcionará a Kiev, anunció el martes el Pentágono.

Washington prometió una batería Patriot a Ucrania a finales del año pasado para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Moscú. Ese suministro es una victoria para Kiev, que había presionado repetidamente a Estados Unidos para obtener el sistema.

“El adiestramiento de las fuerzas ucranianas en el sistema de defensa antiaérea Patriot comenzará tan pronto como la próxima semana en Fort Sill, Oklahoma. La formación preparará a entre 90 y 100 soldados ucranianos para operar, mantener y sostener el sistema defensivo mediante un curso de formación que se espera que dure varios meses”

General de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono

La defensa aérea ha tenido un papel clave para proteger a Ucrania e impedir que las fuerzas de Moscú se hicieran con el control de los cielos.

Pero al padecer cada vez más reveses en el terreno, Rusia comenzó a atacar infraestructuras críticas de Ucrania, interrumpiendo el suministro de electricidad, agua y calefacción a millones de personas.

Fabricado por el grupo Raytheon, el MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire desarrollado inicialmente para interceptar aviones que vuelan a gran altura.

Fue modificado en la década de 1980 ante la amenaza de los misiles balísticos tácticos, y se utilizó por primera vez en combate contra los Scuds iraquíes de fabricación rusa en la primera Guerra del Golfo.

[object Object]

Más de cien soldados rusos eliminados cerca de Soledar, según Ucrania

Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de cien soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

”Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles”

Estado Mayor de Ucrania citado por la agencia Ukrinform

Precisó que las Fuerzas de Operaciones Especiales “detectaron una concentración enemiga en varios lugares” y que “se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos”.

Como resultado, más de cien soldados rusos fueron eliminados y dos ametralladoras y dos morteros fueron destruidos, señaló.

Según el Estado Mayor, las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en acciones ofensivas en la dirección de Bajmut y la lucha por Soledar continúa.

Las fuerzas armadas ucranianas negaron ayer la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas, después de que el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara que las unidades del grupo se habían hecho con el control de la localidad.

Por otra parte, en su último informe, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala que la incapacidad de Rusia para hacer frente a la escasez de municiones probablemente dificultará la capacidad de las fuerzas rusas para mantener las operaciones ofensivas en el este de Ucrania en 2023.

El ISW también señaló que fuentes rusas “reconocen cada vez más que la escasez de municiones y suministros de Rusia está obstaculizando decisivamente la capacidad de avance de las fuerzas rusas”.

[object Object]

Volodímir Zelenski dice que Rusia finge logros en Soledar para recabar apoyo ciudadano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado el miércoles que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía.

”Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

Rusia aseguró que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

”Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad”, afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

El parte militar se produjo horas después de que el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciara que sus hombres se habían hecho con el control de “todo el territorio de Soledar”.

Pero según el mandatario ucraniano, Rusia “y sus propagandistas están tratando de fingir que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupantes, es supuestamente algún tipo de logro”.

La realidad, ha añadido Volodímir Zelenski, es que lo presentan así a su sociedad para que “apoyen la movilización y den esperanza a quienes apoyan la agresión”.

Para el presidente de Ucrania, la agresión de Rusia “se agotará solo cuando la ambiciones rusas no tengan otra alternativa que la derrota” en el frente, en la política, en la economía y en el ámbito legal.

[object Object]

ONU alerta de la situación de los civiles atrapados en Soledar

La ONU alertó el miércoles de la situación de los civiles que permanecen en la ciudad ucraniana de Soledar, escenario de una ofensiva de fuerzas rusas, y aseguró que, ante los duros combates, las posibilidades de evacuarlos o suministrar asistencia son muy escasas.

Según cifras trasladadas por autoridades locales a la organización, unos 7 mil 500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania y ambas son objetivo de bombardeos.

Dada la dura lucha, la posibilidad de entregar asistencia o evacuar a los residentes que allí quedan es muy limitada”, explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

En las últimas horas, la compañía militar privada rusa Wagner anunció que se había hecho con el control de “todo el territorio de Soledar”, aunque unas horas después el Ministerio de Defensa de Rusia señalaba que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

Mientras, Kiev negó que la ciudad, considerada uno de los baluartes de las líneas defensivas ucranianas en ese sector del frente del Donbás, haya caído bajo control de Rusia.

La caída de Soledar sería el primer triunfo de las fuerzas rusas en Ucrania desde la conquista de Lisichansk, región de Lugansk, a comienzos del pasado julio.

[object Object]

Rusia y Ucrania siguen en intensos combates por Soledar

El ejército ucraniano peleaba este jueves en Soledar pese a que la situación es “difícil” y los combates “feroces” en esta pequeña ciudad del este del país, que las fuerzas rusas tratan de conquistar para darle un giro favorable a su campaña militar.

“Los combates más feroces y más intensos continúan hoy (jueves) en la zona de Soledar”, dijo a la prensa la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar.

La viceministra agregó que “a pesar de la difícil situación, los soldados ucranianos están luchando sin descanso”, para no permitir que las fuerzas rusas, compuestas sobre todo de mercenarios del grupo paramilitar Wagner, ataquen a continuación la vecina ciudad de Bajmut.

Soledar, conocida por sus grandes minas de sal, está a sólo 15 kilómetros al noreste de Bajmut, la gran ciudad de la zona, que las fuerzas rusas tratan de tomar desde el verano, sin éxito por el momento.

“Cada victoria es importante, sobre todo porque desde hace ya un rato no ha habido triunfos” del lado ruso, indicó el analista militar Alexander Jramchijin, refiriéndose a Soledar.

El miércoles, el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, se apresuró en afirmar que sus hombres controlaban Soledar, pero el ministerio ruso de Defensa y Kiev lo desmintieron rápidamente.

Este jueves, el Kremlin destacó “el trabajo gigantesco” y “las acciones heroicas” de los hombres de Wagner desplegados en primera línea.

“Queda mucho trabajo por hacer. No hay tiempo para detenerse y frotarse las manos”, dijo ante la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

[object Object]