La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 275 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 25 de noviembre la guerra llegó a su día 275, en el que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) dice que a Ucrania le espera un invierno crudo.

Por su parte Reino Unido busca apoyar a Ucrania ante la llegada del invierno entre Rusia y los ucranianos, ya que desde hace meses esperaban que la situación con la guerra se complicara debido al mal tiempo.

Justo ahora es cuando Rusia ha decidido atacar con más fuerza, puesto que ha generado cortes en los suministros de luz y agua a los ucranianos en un intento de doblegar a las fuerzas de Kiev.

Cerca de la mitad de los habitantes de Kiev seguían sin electricidad este viernes, dos días después de que Rusia volviera a bombardear infraestructuras estratégicas y dejase a millones de ucranianos sin luz y con los termómetros rondando los 0 ºC.

La estrategia de Moscú de bombardear infraestructuras energéticas, puesta en práctica desde octubre tras sufrir varios reveses militares, fue denunciada como “crímenes de guerra” por los aliados occidentales de Ucrania y como un “crimen contra la humanidad” por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este viernes, los ingenieros ucranianos continuaban reparando daños causados por los bombardeos rusos del miércoles, y millones de habitantes estuvieron todo el jueves sin electricidad, sobre todo en la capital.

El presidente del consejo de administración del operador eléctrico nacional, Ukrenergo, Volodimir Kudriski, consideró que el sistema energético ucraniano había “pasado el momento más difícil” después del ataque.

La electricidad fue parcialmente restaurada en regiones ucranianas y “el sistema energético está conectado de nuevo al sistema energético de la Unión Europea”, informó.

Frente a los bombardeos rusos masivos, los aliados occidentales de Kiev proporcionaron sistemas de defensa antiaérea, pero el gobierno ucraniano podría necesitar más para hacer frente a los misiles y drones de Moscú.

El Kremlin sostiene que Ucrania podría poner fin al sufrimiento de su población si aceptara las exigencias de Rusia.

La mitad de la capital de Ucrania está sin electricidad

La mitad de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, se encuentra sin electricidad, y los habitantes de edificios residenciales no tienen agua corriente, especialmente en los pisos más altos debido a la escasa presión en el sistema de suministro, dijo hoy el organismo humanitario de la ONU.

Al menos 15 de las 24 provincias del país enfrentan recortes de electricidad y agua, indicó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Esta situación se debe a la ola de bombardeos rusos contra infraestructuras esenciales y de carácter civil de Ucrania en las últimas seis semanas, que según cifras independientes han provocado la muerte de casi 80 civiles solo en este periodo, además de tres centenares de heridos.

Más allá de la capital, la ONU indicó que varias otras regiones del país (Leópolis en el oeste, Zaporiyia y Odesa en el sur y Chenihiv en el norte) están “completamente desconectadas del suministro eléctrico” y que numerosos técnicos están trabajando para mejorar esta situación.

La ONU ha entregado 400 generadores eléctricos a Ucrania, que son utilizados en prioridad en hospitales y colegios, y se está preparando para el envío de equipos adicionales.

Para hacer frente a la ausencia de calefacción en medio de temperaturas varios grados por debajo de cero, las autoridades han creado “puntos de calentamiento” en todo el país.

Una portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja recordó que las entidades humanitarias han preparado con meses de anticipación el plan de ayuda para el invierno en Ucrania, pero los ataques rusos contra las infraestructuras críticas han hecho la situación peor de lo que se preveía.

Cuatro millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda humanitaria en los próximos meses de invierno, lo que incluye a más de 180 mil familias que han recibido a desplazados en sus casas.

Las organizaciones humanitarias concuerdan en que puede esperarse un aumento de desplazamiento de población en las próximas semanas y meses, debido a los ataques rusos y al frío extremo.

Un tercio de toda la población del país antes de la guerra se encuentra desplazada internamente y más de siete millones han buscado refugio fuera de Ucrania.

[object Object]

Reino Unido promete a Ucrania “apoyo vital” de cara al invierno

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido proporcionará un “apoyo práctico crucial” a Ucrania de cara al invierno en su guerra contra Rusia, en una visita este viernes a Kiev.

En su reunión con Volodímir Zelenski, James Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) en apoyo al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura local considerada «vital» que haya sido dañada por los ataques rusos.

“El Reino Unido permanece junto a Ucrania. Hoy he anunciado un paquete de apoyo para los amigos ucranianos en su lucha, que abarca desde ambulancias a apoyo crucial para los supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso”

James Cleverly, jefe de la diplomacia británica según un comunicado del Foreign Office

Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados, que llegarán a ese país procedentes del Reino Unido con el objetivo de apoyar a los civiles.

“Al adentrarse el invierno, Rusia continúa intentando romper la determinación ucraniana con ataques brutales contra civiles, hospitales e infraestructura energética. Rusia fracasará”

James Cleverly, jefe de la diplomacia británica según un comunicado del Foreign Office

El ministro señaló asimismo que ha podido presenciar «de primera mano» cómo los esfuerzos de su país están “ayudando a los valientes civiles a resistir y reconstruir”.

“Nuestro apoyo continuará durante el tiempo que sea necesario para que este destacable país se recupere”

James Cleverly, jefe de la diplomacia británica según un comunicado del Foreign Office

Según recuerda la nota, la visita de James Cleverly llega en un momento en que las fuerzas rusas intentan explotar las duras condiciones del invierno en Ucrania al perpetrar sus brutales ataques sobre la población civil y la infraestructura energética con el objetivo de exacerbar la crisis humanitaria.

El viaje del jefe de la diplomacia británica a Kiev llega días después de que el pasado sábado el primer ministro británico, Rishi Sunak, se desplazara también a la capital ucraniana y prometiera un paquete de ayudas valorado en 50 millones del libras (58 millones de euros) en apoyo militar defensivo.

Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania

OTAN asegura que Ucrania afronta un “horrible inicio” del invierno

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando un “horrible inicio” del invierno, en un momento en el que Rusia continúa sus ataques contra las infraestructuras energética y civil de la antigua república soviética.

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin está fracasando en Ucrania y está respondiendo con más brutalidad, con oleadas de ataques deliberados de misiles en ciudades e infraestructuras civiles, privando a los ucranianos de calefacción, luz y comida. Este es un inicio horrible del invierno para Ucrania”

Jens Stoltenberg, secretario general de la ONU

Stoltenberg se pronunció en ese sentido en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebrará entre el 29 y el 30 de noviembre en Bucarest para abordar cuestiones como la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general aliado reconoció que el resto de Europa y del mundo también viven “tiempos difíciles” con los incrementos de los precios de la energía y de los alimentos.

“Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagamos nosotros es en dinero, mientras que el precio que pagan los ucranianos es en sangre y si dejamos a Vladimir Putin ganar, todos nosotros pagaremos un precio mucho más alto durante muchos años.

Si Putin y otros líderes autoritarios ven que la fuerza es recompensada, la usarán de nuevo para lograr su objetivos. Eso haría nuestro mundo más peligroso y a todos nosotros más vulnerables, así que va en el interés de nuestra seguridad apoyar a Ucrania”

Jens Stoltenberg, secretario general de la ONU

“El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra”, recordó Jens Stoltenberg, quien enfatizó la importancia de que se realicen las investigaciones apropiadas para “establecer todos los hechos”.

Aseguró que los aliados están respaldando el trabajo en ese sentido de Ucrania con apoyo legal y forense a fin de que se garantice que los responsables rinden cuentas.

Jens Stoltenberg constató que la mayoría de las guerras terminan con negociaciones, pero subrayó que lo que sucede en la mesa de negociación “depende de lo que ocurre en el campo de batalla”.

“Por tanto, el mejor modo de incrementar las posibilidades de una solución pacífica es apoyar a Ucrania, así que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario”

Jens Stoltenberg, secretario general de la ONU

En ese sentido, afirmó que los aliados están proporcionando a Kiev apoyo militar “sin precedentes” y dijo esperar que los ministros de Exteriores acuerden aumentar el apoyo de recursos “no letales” a Ucrania, como combustible o suministros médicos.

En Bucarest, los aliados también se reunirán con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, para debatir “las necesidades más urgentes” del país y el apoyo aliado “a largo plazo”.

Esta semana, Alemania ofreció a Polonia sistemas de misiles Patriot, pero Varsovia el miércoles planteó enviarlos a Ucrania, lo que podría implicar el despliegue de técnicos aliados en Ucrania para manejar dichos sistemas.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, reiteró el jueves su intención de entregar un sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot a Polonia y no a Ucrania como ha propuesto el Gobierno polaco.

En cualquier caso, Jens Stoltenberg recordó hoy que hay modos de operar los equipos avanzados modernos sin que personal de países aliados tenga que desplegarse en Ucrania.

[object Object]