La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 260 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 10 de noviembre la guerra llegó a su día 260, en el que el Ejército de Ucrania avanza en Jersón y las fuerzas armadas rusas se repliegan cada vez más, esto con la intención de que los ucranianos recuperen terreno.

En tanto, Rusia prepara conversaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el viernes sobre los acuerdos de exportación de cereales y granos.

Rusia ha sufrido más de 100 mil bajas de sus soldados entre muertos y heridos como resultado de la guerra en Ucrania y el país agredido puede haber contabilizado un número de víctimas similar, según el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley.

Ucrania reaccionó con escepticismo al anuncio de que Rusia se retira de la ciudad ucraniana de Jersón, en un llamando a mantener la resistencia hasta que Kiev libere todas las localidades ocupadas.

Si Rusia pierde Jersón, Ucrania recupera un importante punto de acceso al mar de Azov y el presidente ruso, Vladimir Putin pierde uno de sus mayores triunfos desde el inicio de la ofensiva.

La decisión de Moscú de retirar sus tropas de la capital de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, que controlaba desde el inicio de la guerra, coincide con una estimación hecha por Estados Unidos de que más de 100 mil soldados rusos han muerto o han sido heridos en la ofensiva.

Pero Volodímir Zelenski sugirió que podría tratarse de una maniobra estratégica de Rusia.

Volodímir Zelenski ya no pide la destitución de Putin para sentarse a negociar la paz, según diario ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves el diario ucraniano Kyiv Post.

El rotativo, que se edita en inglés, indicó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

El Kyiv Post, que cita como fuentes a dos funcionarios familiarizados con el asunto, recuerda que el pasado 6 de noviembre Volodímir Zelenski dijo que estaba abierto a “conversaciones genuinas” con Rusia.

Pero impuso una serie de requisitos para ello, algunos de los cuales ya eran conocidos, como el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones, entre otros.

A diferencia de anuncios anteriores, omitió mencionar la condición de que Vladimir Putin debe ser destituido de su cargo antes de que puedan producirse tales conversaciones, precisó el diario.

Ese cambio se produjo después de “días de negociaciones entre Kiev y Washington” que incluyeron una reunión la pasada semana del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, con Volodímir Zelenski en la capital ucraniana.

Uno de los altos funcionarios de la administración ucraniana afirmó al rotativo que, si bien los estadounidenses no instruyeron explícitamente a Volodímir Zelenski y sus aliados en Ucrania para que cambiaran su postura, sí transmitieron a Kiev que debe demostrar “más entusiasmo por poner fin al conflicto de manera amistosa y sensata”.

”La idea es mostrar al escenario internacional, una vez más, que Ucrania, y no Rusia, es la parte que busca la paz”, añadió la fuente.”Eso no significa que deban ir a la mesa de negociaciones ahora mismo.

Ni siquiera creemos que ahora sea el momento adecuado en función de lo que está haciendo Rusia”, argumentó el funcionario citado por el diario kievita y habló bajo condición de anonimato.

”Pero deben mostrar voluntad de resolver el conflicto porque nadie está más interesado en que acabe este conflicto que Ucrania”, dijo.

El diario también recordó que en los últimos días se han confirmado contactos entre funcionarios estadounidenses con sus homólogos ucranianos y rusos “en un esfuerzo por calmar las tensiones y evitar errores” en esta guerra, que se inició el pasado 24 de febrero.

[object Object]

Rusia hablará con la ONU sobre acuerdo de exportación de cereales

Responsables de la ONU y rusos se reunirán en Ginebra el viernes para discutir sobre los acuerdos para exportar granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a través del mar Negro, días antes de que expire el pacto vigente.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, se reunirán con una delegación de alto nivel de Moscú, liderada por el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin.

“Van a continuar las consultas en curso para apoyar los esfuerzos del secretario general Antonio Guterres para una implementación plena de los dos acuerdos firmados el 22 de julio en Estambul. Se espera que las discusiones permitan hacer avanzar los progresos realizados para facilitar la exportación sin obstáculos de alimentos y fertilizantes de la Federación rusa hacia los mercados mundiales”

portavoz de la ONU

La ONU y Turquía mediaron en dos acuerdos firmados el 22 de julio entre Rusia y Ucrania para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra y la venta de alimentos y fertilizantes rusos, pese a las sanciones occidentales contra Moscú.

Estos acuerdos expiran el 19 de noviembre y la ONU desea renovarlos por un año.

[object Object]

Ejército ucraniano anuncia haber recuperado 12 localidades en la región de Jersón y Rusia se repliega

El ejército ucraniano recuperó el miércoles 12 localidades en la región de Jersón, en el sur del país y donde los rusos anunciaron retirarse bajo la presión de una contraofensiva de Kiev, dijo el jueves su comandante en jefe Valery Zaluzhny

“Durante el día anterior, unidades de las fuerzas de defensa avanzaron 7 kilómetros, tomando el control de seis localidades en la dirección de Petropavlivka Novoraisk”, detalló el responsable militar en Telegram, añadiendo que el ejército ucraniano también recuperó “el control de otras seis localidades en la dirección de Pervomaiske-Jersón”, es decir un total de más de 260 kilómetros cuadrados.

El comandante en jefe ucraniano también afirmó que “el avance de las tropas de Kiev en dirección de Jersón había alcanzado 36.5 kilómetros desde el 1 de octubre”.

En total, el ejército ucraniano recuperó “una superficie total de 1.381 km2″ y “41 localidades” en cuarenta días, declaró, felicitando “los esfuerzos colosales de las tropas”.

Zaluzhny, al igual que lo hizo el presidente Volodímir Zelenski el miércoles por la noche, precisó el jueves “no poder confirmar o negar la información sobre la supuesta retirada” de las fuerzas rusas de la ciudad de Jersón, capital regional.

Desde septiembre, las tropas rusas se enfrentan a una contraofensiva de envergadura de Kiev en la región.

Mientras que el ejército ruso anunció este jueves que comenzó a replegarse en la región de Jersón, objeto de una contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur del país.

“Unidades del contingente de tropas rusas maniobran hacia posiciones establecidas en la margen izquierda (en el este) del río Dniéper, conforme al plan aprobado” la víspera, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

La retirada incluye la ciudad de Jersón, la única capital regional capturada por Rusia desde el inicio de su ofensiva en Ucrania a fines de febrero.

[object Object]