La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 161 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este miércoles 3 de agosto la guerra llega a su día 161 en el que Turquía termina la inspección del primer barco cargado de granos y cereales proveniente del puerto de Odesa de Ucrania.

Luego de que este zarpara el pasado 1 de agosto después de las negociaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir las exportaciones de estos cereales para evitar una crisis mundial alimentaria.

A pesar de esto los ataques y bombardeos continúan debido a que Rusia afirmó este miércoles haber destruido un depósito de armas extranjeras en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una región fronteriza con Polonia pocas veces alcanzada por los bombardeos desde el inicio de la ofensiva rusa.

“Misiles rusos de alta precisión” destruyeron cerca de Radéjiv, en la región de Leópolis, un “depósito de armas y municiones extranjeras que fueron entregadas al régimen de Kiev desde Polonia”, informó el ejército ruso en un comunicado.

El ejército no especificó los tipos de armas destruidas en el ataque de Radéjiv, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital regional, Leópolis. Aunque por el momento esta información no ha sido verificada.

Pero el ejército ruso dice haber atacado un depósito de combustible en la región de Mikolaiv, y matar a más de 50 soldados ucranianos en un ataque en la región de Donetsk.

Jefe de gobierno alemán acusa a Rusia de bloquear entrega de turbina para gasoducto

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, acusó este miércoles a Rusia de ser responsable de bloquear la entrega de una turbina que se encuentra actualmente en Alemania, sin la cual el gasoducto Nord Stream no puede, según Moscú, funcionar normalmente.

“No hay ninguna razón para que la entrega no se lleve a cabo. Moscú solo tiene que “proporcionar la información aduanera necesaria para su transporte a Rusia”

Olaf Scholz, canciller de Alemania

Lo anterior lo dijo el canciller alemán, en momentos en que Rusia ha cortado el volumen de sus suministros de gas alegando la necesidad de esta turbina.

Olaf Scholz acusa a Rusia de bloquear entrega de la turbina del gasoducto Nord Stream 1/ AFP

Volodímir Zelenski acusa a Rusia de utilizar la crisis alimentaria como arma de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales ucranianos como arma de guerra para conseguir concesiones políticas.

“Rusia provocó la crisis alimentaria” para utilizar como arma la oferta de trigo o de maíz, como hizo también con el petróleo y el gas, denunció el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Según Volodímir Zelenski, la estrategia de Moscú consiste en provocar el déficit de ciertos productos, subir sus precios y, cuando la situación ya provoca malestar social, exige concesiones políticas para resolverla, algo que, en su opinión, no debería ocurrir con los alimentos.

Tras destacar la importancia de restaurar las exportaciones agrícolas de Ucrania para paliar la crisis alimentaria mundial, el presidente ucraniano subrayó que esa crisis también es una cuestión nacional porque los agricultores y empresas agrícolas de Ucrania necesitan vender para luego poder sembrar.

Volodímir Zelenski hacía estas declaraciones poco después de que el Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, llegase a las costas turcas.

Inaugurando así el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara y bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El objetivo ahora, dijo, es lograr que la exportación del grano ucraniano por ese corredor se haga con regularidad.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter

Turquía anuncia que concluyó la inspección del barco con granos ucranianos

La inspección del barcoRazoni”, que lleva el primer cargamento de cereales ucranianos desde la invasión rusa a Ucrania, concluyó y fue autorizado a continuar su ruta, anunció el Ministerio de Defensa turco a la prensa el miércoles por la mañana.

Al término de la inspección, realizada durante algo menos de hora y media por un equipo de 20 inspectores rusos y ucranianos, “el barco cruzará ahora el Bósforo para dirigirse al Líbano”, precisó el ministerio.

El navío, con bandera de Sierra Leona, tiene por destino el puerto de Trípoli, en el norte de Líbano.

Este cargamento de 26 mil toneladas de maíz salió en la mañana de este lunes 1 de agosto del puerto de Odessa (sur de Ucrania) y es el primero autorizado en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y bajo la égida de Naciones Unidas.

El acuerdo permite la reanudación de los envíos a los mercados mundiales de cereales ucranianos bloqueados desde la invasión rusa bajo supervisión internacional.

Ucrania exporta aproximadamente la mitad del aceite de girasol utilizado en el mercado internacional y es uno de los principales proveedores de cereales del mundo.

El cese casi total de sus exportaciones hizo aumentar los precios mundiales de los alimentos y encareció prohibitivamente las importaciones para algunos de los países más pobres del mundo.

Zarpa el primer barco del puerto de Odesa con una carga de cereales/AFP