Rusia, a través de su Ministerio de Justicia, pidió el cierre de una Agencia Judía sin fines de lucro, que promueve la inmigración a Israel.

La medida contra la agencia judía fue dada a conocer el jueves 21 de julio por Ekaterina Buravtsova, portavoz del Tribunal del distrito de Basmany, en Moscú:

“El tribunal recibió una queja administrativa del departamento principal del Ministerio de Justicia en Moscú pidiendo la disolución […] de la organización sin ánimo de lucro ‘Apoyo de relaciones con la diáspora judía, Agencia Judía Sokhnut’”

Ekaterina Buravtsova, portavoz del tribunal del distrito de Basmany

La medida contra la agencia judía sin fines de lucro más grande del mundo, ha sido considerada como una represalia por la postura crítica de Israel ante la invasión de Rusia en Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

¿Por qué Rusia pidió el cierre de Agencia Judía que promueve inmigración a Israel”

El Tribunal de distrito de Basmanny informó a través de su sitio web que el Ministerio de Justicia presentó la solicitud contra la Agencia Judía el 15 de julio.

El caso será discutido el próximo 28 de julio. El Tribunal no expuso los motivos argumentados por Rusia para iniciar el caso contra la agencia judía.

Ante ello, se presume que el caso surge en respuesta a las críticas de Israel por la invasión de Rusia a Ucrania.

En abril, Yair Lapid, entonces ministro de Relaciones Exteriores y ahora primer ministro de Israel, denunció al país gobernado por Vladimir Putin de crímenes de guerra.

Bandera de Israel

“Es deplorable y ofensivo”: Israel ante solicitud de Rusia para el cierre de Agencia Judía

El ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, reaccionó a la presentación judicial de Rusia, condenando el asunto:

“Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel sobre la guerra es deplorable y ofensivo”

Nachman Shai, Asuntos de la Diáspora israelí

En tanto, Anatoly Viktorovm, embajador de Israel en Rusia, pidió aclaraciones a Moscú, según confirmó un funcionario israelí al diario Jerusalem Post.

El 5 de julio, el mismo periódico informó que las autoridades rusas sospechaban que la Agencia Judía recopilaba ilegalmente datos sobre ciudadanos rusos.

Soldados en la guerra de Rusia y Ucrania/AFP