La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 152 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero a prácticamente 5 meses de distancia cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar la zona de Donbás debido a que en ese lugar de Ucrania hay personas que se identifican como prorrusos.

Para este lunes 25 de julio en el día 152 de la guerra se reporta que a pesar de los ataques rusos del fin de semana en el puerto de Odesa se garantiza la salida de cereales de Ucrania debido al pacto firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía.

También el fin de semana Ucrania prometió lanzar una contraofensiva para recuperar la región estratégica de Jersón, a las puertas de la península Crimea, anexionada por los rusos en 2014.

Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó el sábado que sus tropas avanzaban “paso a paso”.

Por el momento, las tropas consideran que Ucrania está haciendo bien las cosas al mantener la línea del frente.

Mientras que el domingo, el consejero del jefe de la administración militar regional ucraniana, Sergiy Khan, dijo que la región de Jersón sería “liberada definitivamente en septiembre”.

Según Kiev y los servicios de inteligencia occidentales, Rusia está reforzando sus defensas en el sur para intentar impedir cualquier ofensiva.

Además, los rusos han intensificado sus ataques contra la cercana ciudad de Mykolaiv en un aparente intento de detener cualquier avance ucraniano, según las mismas fuentes.

Las fuerzas ucranianas, en cambio, usaron sistemas de misiles Hilars para destruir arsenales de armas, puestos de mando e interrumpir las líneas de suministro en la zona ocupada. Estas armas, que tienen un alcance de 80 kilómetros, fueron suministradas por Estados Unidos.

También destruyeron un puente clave en el río Dniéper, que conecta Jersón con Kiev, para aislar las tropas rusas que estaban desplegadas en el lugar.

El sábado Corea del Norte acusó a Estados Unidos de fabricar armas de guerra biológica en Ucrania, mientras que Reino Unido organizará concurso Eurovisión-2023 en lugar de Ucrania

Ministros de Alemania viajan a Ucrania para hablar sobre reconstrucción e investigación de crímenes de guerra

Los ministros del Interior y Asuntos Sociales de Alemania, Nancy Faeser y Hubertus Heil, respectivamente, han viajado este lunes a la capital de Ucrania, Kiev, para abordar con las autoridades del país asuntos relacionados con la reconstrucción tras el conflicto y la investigación de crímenes de guerra.

Está previsto que Faeser y Heil realicen una visita a la localidad de Irpin, situada en los alrededores de Kiev y prácticamente arrasada en el marco de la invasión rusa.

Asimismo, se reunirán con el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, y con la ministra de Asuntos Sociales, Oxana Sholnovich.

Según las informaciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en la agenda figuran además reuniones con el jefe de los servicios de Defensa Civil,Serhiy Kruk; la vice primera ministra Yulia Sviridenko y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Las conversaciones se centrarán específicamente en cómo podrían mejorarse las operaciones de policías, bomberos, servicios de rescate y control de desastre, así como en temas relacionados con ciberseguridad, tráfico de armas, retirada de minas antipersona y procesamiento forense de crímenes de guerra.

Por otra parte, la delegación alemana entregará a las autoridades ucranianas suministros de ayuda, incluidos generadores de electricidad y drones para reconocimiento aéreo. Las conversaciones entre Heil y Sviridenko tratarán también el estatus de los refugiados y su posible regreso a Ucrania.

Europa contra Rusia por la guerra en Ucrania

Rusia afirma que ataque contra puerto de Odesa destruyó armas occidentales

Rusia afirmó el domingo que su ataque con misiles la víspera contra el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos, destruyó armas occidentales entregadas a su enemigo, al responder a la indignación de Ucrania y sus aliados.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski calificó el sábado el ataque sobre el puerto del suroeste del país de “barbarie rusa”, un día después de la firma en Estambul (Turquía) de un acuerdo entre ambos países para desbloquear las exportaciones de cereales.

Turquía, que medió en el acuerdo, aseguró el sábado haber recibido garantías de que Rusia no tenía “absolutamente nada que ver con el ataque” con misiles de crucero, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Pero el ministerio de Defensa ruso se retractó este domingo al afirmar que los misiles destruyeron un barco militar ucraniano y armas entregadas por Estados Unidos.

Según el acuerdo negociado bajo el auspicio del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Odesa es uno de los tres centros de exportación de grano designados para que los barcos puedan transitar por corredores seguros en el mar Negro.

Pero el ataque pone en riesgo este histórico convenio firmado tras meses de negociaciones, y que podría aliviar la crisis alimentaria mundial.

Los precios de los cereales en África, el continente más pobre del mundo donde los suministros alimenticios escasean, se dispararon debido a un descenso de las exportaciones.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, buscó tranquilizar a sus socios sobre el futuro de las exportaciones de grano.

Tras una reunión con su homólogo egipcio Sameh Shukri en El Cairo, Lavrov reiteró “el compromiso de los exportadores rusos de productos cerealísticos de respetar todas sus obligaciones”.

“El presidente Vladimir Putin señaló esto mismo durante la reciente conversación telefónica con el presidente egipcio (Abdel Fatah) al Sisi”, añadió Serguéi Lavrov, que viajará la semana próxima a Uganda, Etiopía y Congo.

Tras el ataque, Volodímir Zelenski afirmó que el diálogo con el Kremlin era cada vez más insostenible y que no se podía confiar en la capacidad de Moscú para cumplir sus promesas.

Serguéi Lavrov. Acusaciones.

Rusia dice que ataque en puerto ucraniano de Odesa no debe obstaculizar la exportación de cereales

Las exportaciones de cereales ucranianos desde el puerto de Odesa pueden realizarse conforme el acuerdo firmado bajo el auspicio de la ONU, pese a los bombardeos de Rusia a infraestructuras portuarias, aseguró este lunes el Kremlin.

“Los bombardeos sólo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales. Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Rusia atacó el sábado con misiles el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos, y dijo haber destruido armas occidentales entregadas a su enemigo.

Estos ataques se produjeron inmediatamente después de la firma de un acuerdo de Rusia y Ucrania con Turquía y la ONU para permitir las exportaciones de cereales desde Ucrania con el fin de reducir el riesgo de la crisis alimentaria mundial que se perfila debido a la ofensiva rusa.

Responsables ucranianos afirmaron que había grano almacenado en el puerto en el momento del ataque el sábado, aunque los depósitos no parecen haber sido afectados.

António Guterres, que presidió la ceremonia del acuerdo el viernes, condenó “inequívocamente” el ataque. Y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también consideró que arrojaba “serias dudas sobre la credibilidad del compromiso de Rusia con el acuerdo de ayer”.

Hasta 20 millones de toneladas de trigo y otros granos están bloqueados en los puertos ucranianos, sobre todo en Odesa, por buques rusos de guerra y las minas que puso Kiev para evitar un ataque anfibio.

El convenio sellado en Estambul es el primer gran acuerdo entre las partes en conflicto desde la invasión rusa el 24 de febrero.

trigo/pixabay