La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 145 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás.

Para este lunes 18 de julio la guerra llega a su día 145 en el que la Unión Europea (UE) se debate nuevas sanciones contra Rusia, tras las destituciones de la fiscal general, Iryna Venediktova y al jefe de la agencia de seguridad nacional, Ivan Bakanov por traición en Ucrania el domingo, según Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano.

Mientras que Volodímir Zelenski también habló en su alocución del devastador poderío militar que ha usado Rusia contra Ucrania, y dijo que las fuerzas rusas han disparado más de 3 mil misiles crucero contra objetivos en Ucrania.

Además los ataques y muertes siguen ya que seis personas murieron en un bombardeo ruso en Toretsk, ciudad del Donbás, en el este de Ucrania, anunció este lunes los servicios de emergencia ucraniano.

Los combates más intensos siguen centrándose en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este de Ucrania. El domingo, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, acusó a Moscú de bombardear “infraestructuras civiles, especialmente instituciones educativas”.

También se registraron varios “bombardeos masivos” en Mikolaiv (sur), cerca del mar Negro, informó el gobernador regional, Vitaliy Kim.

En una entrevista de la BBC emitida el domingo, el jefe de las fuerzas armadas británicas, el almirante Tony Radakin, estimó que 50 mil soldados rusos habían muerto o resultado heridos desde el inicio de la invasión, y que casi mil 700 tanques rusos y unos 4 mil vehículos blindados de combate habían sido destruidos.

Radakin estimó que las fuerzas terrestres rusas podrían suponer una amenaza menor ahora, pero más de 20 semanas desde el inicio de la invasión Moscú dijo el sábado que intensificaría sus operaciones militares.

El sábado el operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia y de utilizar la instalación para bombardear la región de Dnipro.

El ministerio de Defensa ruso afirmó en su informe diario del domingo que había destruido un “almacén de misiles antibuque Harpoon entregados a Ucrania por la OTAN” en la ciudad portuaria de Odesa.

Ucrania desmintió la afirmación y dijo que Rusia destruyó las “instalaciones de almacenamiento” de una empresa sin vínculos militares.

Por otra parte, la policía rusa detuvo brevemente el domingo a la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió una emisión de televisión en directo para denunciar la acción militar en Ucrania, indicó la propia reportera.

Volodímir Zelenski destituye a su fiscal general y al jefe del servicio de seguridad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó el domingo a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad del país por la ola de sospechas de casos de traición de funcionarios al servicio de Rusia.

“Hoy tomé la decisión de relevar de sus funciones a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad de Ucrania” (SBU), afirmó Zelenski en su mensaje diario a la nación.

Se trata de la fiscal general Iryna Venediktova, encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, y del jefe del servicio de seguridad Ivan Bakanov.

El mandatario dijo que se estaban investigando cerca de 650 casos susceptibles de traición y de ayuda y complicidad con el enemigo entre los funcionarios de seguridad ucranianos, 60 de los cuáles permanecieron en territorios ocupados por Rusia.

“Un tal número de crímenes contra las bases de la seguridad nacional y las conexiones entre los funcionarios ucranianos y los servicios especiales rusos plantea preguntas muy serias a los responsables. Cada una de esas preguntas será respondida”

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Ucrania no aceptará que Canadá envíe turbinas para Nord Stream: Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el domingo al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una llamada telefónica, que su país jamás aceptará la decisión canadiense de reenviar turbinas al gasoducto Nord Stream “violando el régimen de sanciones” contra Rusia.

Se trató de la primera entrevista entre ambos mandatarios desde la decisión de Ottawa la semana pasada de regresar las turbinas, reparadas en Canadá, al gasoducto ruso Nord Stream.

Volodímir Zelenski ya había criticado lo que llamó una decisión “inaceptable” y en su declaración diaria, dijo haber comunicado a Trudeau que “los ucranianos jamás aceptarían la decisión de Canadá”.

“Es una cuestión de respeto a las sanciones. Si hay una violación ahora, no tardará en haber otras”, añadió el presidente ucraniano, acusando a Rusia de chantaje con el gas y subrayando la existencia de otros medios para hacer llegar el combustible a Europa.

Tras la conversación con Justin Trudeau, Volodímir Zelenski dijo en Twitter, sin aludir al asunto de forma directa, que la posición internacional sobre las sanciones debía “estar basada en los principios” y que la presión sobre Rusia debía incrementarse, no disminuir.

Ottawa justifica su decisión, que excluye la turbinas reparadas de las sanciones contra Moscú, en la necesidad de no interrumpir el suministro de energía a Europa, en particular a Alemania.

Trudeau “reafirma el apoyo continuo de Canadá a Ucrania frente a la agresión militar rusa”, según un comunicado que subraya la importancia de “mantener una fuerte unidad entre los aliados” y la necesidad de “continuar imponiendo altos costos a Rusia por la invasión ilegal e injustificable de Ucrania”.

El ministro de Defensa ruso ordena atacar la artillería ucraniana de largo alcance

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha ordenado atacar de manera prioritaria los sistemas de misiles y artillería ucranianos de largo alcance durante una visita de inspección a la agrupación “Este”, que participa en la campaña militar en Ucrania.

“El general de ejército Serguéi Shoigú, tras destacar el fortalecimiento de la capacidades ofensivas de la agrupación, dio instrucciones al comandante de atacar con armas de alta precisión los sistemas de cohetes y artillería de largo alcance del adversario”

Ministerio Defensa ruso en un comunicado en su canal de Telegram

Según la nota de prensa, que no precisó cuándo Shoigú efectuó la visita de inspección, Ucrania emplea ese armamento para “atacar barrios residenciales de localidades del Donbás e incendiar trigales y silos con cereales”.

“En el puesto de mando, el comandante de la agrupación “Este”, general Murádov, informó al titular de Defensa de la situación y de la marcha del cumplimiento de las misiones de combate para aplastar las fuerzas del adversario”, añade el comunicado.

Este sábado, Defensa, también sin precisar la fecha, informó de una visita de inspección de Shoigú a las agrupaciones “Centro” y “Sur”, que participan en la “operación militar especial” en Ucrania.

Según el Gobierno de Kiev, en la últimas semanas, con el empleo de las lanzaderas de misiles estadounidenses HIMARS y MS270 y de obuses M777, el Ejército ucraniano ha conseguido destruir numerosos arsenales en la retaguardia rusa, con el consiguiente impacto en la logística de su contingente militar.

Vladimir Putin presidente de Rusia con Sergei Shoigu su ministro de Defensa SPUTNIK / AFP

La UE debate nuevas sanciones contra Rusia, tras destituciones por traición en Ucrania

La Unión Europea (UE) debate este lunes nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, donde el presidente Volodímir Zelenski destituyó a su fiscal general y al jefe de la agencia de seguridad nacional acusados de traición.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE evaluarán este lunes en Bruselas varias propuestas, incluyendo una de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo del bloque), que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia.

“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A su llegada a Bruselas para la reunión, el jefe de la diplomacia de UE, Josep Borrell, reiteró su llamado a Rusia para que desbloquee los puertos ucranianos y permita las exportaciones de millones de toneladas de granos.

La Unión Europea tiene la “esperanza” de que se alcance un acuerdo esta semana, dijo, en referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP