La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 135 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás para liberar a la población identificada como prorrusa del lugar.

Para este viernes 8 de julio este conflicto bélico llega a su día 135 en el que se reporta que en medio del G20 de ministros exteriores los países occidentales piden a Rusia un cese a la guerra con Ucrania.

En esta reunión del G20 de ministros exteriores se vio marcada además de las exigencias de los países occidentales a Rusia por parar la guerra que ha afectado al mundo en cuestiones, alimentarias, energéticas y económicas, por el asesinato del ex ministro japonés Shinzo Abe.

La cumbre del G20 de ministros exteriores servirá para preparar a los líderes mundiales a una reunión prevista para noviembre de este 2022.

Además dentro de Rusia, un tribunal de Moscú condenó hoy a 7 años de cárcel al diputado municipal Alexéi Gorínov, acusado de difundir noticias falsas sobre las acciones del ejército ruso durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Marcelo Ebrard, el canciller de México pide una solución pacífica en la guerra de Rusia y Ucrania en medio del G20 de ministros exteriores en Bali

En la participación de México, durante esta cumbre del G20 de ministros exteriores en la isla de Bali de Indonesia, Marcelo Ebrard, el canciller mexicano pidió hallar una solución pacífica en la guerra de Rusia y Ucrania.

Ya que afirmó que derivado de este conflicto la crisis mundial alimentaria se está agravando en Latino América, así como la escasez de los energéticos y el aumento de precios.

Además dijo que era interesante tener la presencia del ministro ruso, Serguéi Lavrov, quien podría responder a las díficiles preguntas que hay sobre este conflicto, como “¿es posible detener esta guerra?”, “¿qué se necesita para hacerlo?”, y “¿qué piensa que podemos hacer pobres y ricos para encontrar una solución?”.

Vladimir Putin lamenta “pérdida irreparable” tras asesinato de Shinzo Abe

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó el viernes una “pérdida irreparable” tras la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido tras un ataque con arma de fuego.

“Les deseo... valor ante esta gran pérdida irreparable. Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”

Vladimir Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin

Más temprano, el gobierno ruso se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del ex primer ministro de Japón, elogiándolo como un “patriota”.

“Estamos profundamente entristecidos por las noticias de Japón”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien condenó “enérgicamente este atentado. Abe era verdaderamente un patriota de Japón”, finalizó.

Vladimir Putin, presidente de Rusia,

Volodímir Zelenski afirma que la bandera ucraniana volverá a ondear en Crimea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en un videomensaje en las redes sociales que la bandera de Ucrania volverá a ondear en Crimea, de la misma manera que ya lo hace sobre la isla de Zmiinyi (Isla de las Serpientes).

“Aquellos condenados a arrastrarse no le quitarán ni la isla de las Serpientes a aquellos que están destinados a volar. Por eso la (bandera) azul y amarilla está de vuelta en la isla, y un día lo estará sin duda en la península, así como en todas nuestras ciudades y pueblos ocupados, mientras nuestro himno nacional sonará en cada uno de ellos”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

En su habitual discurso nocturno, Volodímir Zelenski expresó su agradecimiento por la etapa final de la lucha por Zmiinyi.

“Allí fue izada nuestra bandera. Esta operación duró dos meses. Inteligencia, fuerzas de operaciones especiales, unidad ‘Alfa’ del servicio de seguridad, guardias fronterizos, artilleros, marina, fuerza aérea. Y ahora que todos los capitanes rusos -sea de un barco o de un avión- vean la bandera ucraniana en Zmiinyi y sepan que nuestro Estado no puede ser doblegado”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Rusia se retiró el 30 de junio de la isla de Zmiinyi, un pequeño pero estratégico enclave en el mar Negro, como “un gesto de buena voluntad”, aunque Ucrania considera que se debe a que Moscú no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

Por otra parte, Volodímir Zelenski afirmó que cuanto mayor sea la ayuda a Ucrania en defensa ahora, antes terminará la guerra con la victoria ucraniana y “menores serán las pérdidas de todos los países del mundo, las pérdidas de Estados Unidos por la presión rusa sobre las sociedades democráticas”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Serguéi Lavrov, ministro de Rusia se ausenta en discursos que critican la guerra entre Rusia y Ucrania

Anthony Blinken se negó a reunirse con su par ruso. La última vez que dialogaron fue en enero en Ginebra, donde el diplomático estadounidense advirtió a Rusia de consecuencias masivas si invadía Ucrania, lo cual hizo el 24 de febrero.

Este viernes, Serguéi Lavrov afirmó que no será Moscú quien tome la iniciativa de acercarse a Washington.

Serguéi Lavrov también denunció que los países occidentales utilicen el G20 para criticar a Rusia en lugar de abordar los grandes problemas mundiales.

“Nuestros socios occidentales están intentando evitar hablar de los temas de economía mundial... Desde el momento en el que hablan, lanzan una crítica desenfrenada a Rusia sobre la situación en Ucrania, llamándonos agresores y ocupantes”.

Serguéi Lavrov, ministro de Rusia

Estados Unidos, respaldado por una parte de sus aliados, pidieron que Rusia fuera excluida de los foros internacionales.

Pero Indonesia, que quiere mantener una posición de neutralidad como país anfitrión del G20, confirmó su invitación al canciller ruso y a su par ucraniano.

Serguéi Lavrov no obstante se ausentó cuando Dmytro Kuleba se dirigió a distancia ante sus homólogos, así como cuando la ministra alemana Annalena Baerbock criticó a Rusia por su invasión, según fuentes diplomáticas. Tampoco estaba presente cuando Blinken condenó la ofensiva de Moscú.

Para la jefa de la diplomacia alemana, estas ausencias reflejan que Serguéi Lavrov “no está interesado en la cooperación internacional ni en el diálogo con sus otros socios”.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Países occidentales en el G20 piden “en coro” a Rusia que cese la guerra en Ucrania

Estados Unidos y sus aliados occidentales multiplicaron el viernes la presión contra Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania, en una reunión ministerial del G20 en Bali a la que asistió el canciller ruso.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron por primera vez desde la invasión rusa en febrero en este encuentro de jefes de la diplomacia del G20 de potencias industrializadas y emergentes en la isla indonesia de Bali.

“Lo que hemos escuchado hoy es un gran coro de todo el mundo, no sólo de Estados Unidos... sobre la necesidad de poner fin a la agresión”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Desde el arranque del encuentro, Indonesia instó al fin del conflicto, haciendo hincapié en sus graves consecuencias para todo el mundo.

“Es nuestra responsabilidad terminar con la guerra más temprano que tarde y resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla... El mundo apenas de recuperaba de la pandemia y ahora los efectos de la guerra “se sienten globalmente, en los alimentos, la energía y los presupuestos. Y como siempre, los países pobres y en desarrollo son los más afectados”

Retno Marsudi, ministra indonesia de Relaciones Exteriores

Anthony Blinken se había reunido antes con los ministros francés, alemán y un representante británico para hablar de esta guerra “injustificable y no provocada”, según informó el departamento de Estado en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense denunció la responsabilidad de Rusia en la crisis alimentaria y energética mundial y pidió a Moscú autorizar la salida de grano de Ucrania.

“A nuestros colegas rusos: Ucrania no es su país. Su grano no es su grano. ¿Por qué bloquean los puertos? Deben dejar salir el grano”

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos