El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksy, informó que visitará Turquía para negociar personalmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, el alto el fuego de la guerra Rusia-Ucrania, que este domingo 11 de mayo llegó a su día 1173.
De acuerdo con Zelensky se espera un alto el fuego total y duradero con Rusia a partir del lunes 12 de mayo.
La reunión con Vladimir Putin se llevaría a cabo el próximo jueves 15 de mayo.

Guerra Rusia Ucrania día 1173: Volodymyr Zelensky quiere sentar las bases de la diplomacia para terminar conflicto
A través de su cuenta de X, Volodymyr Zelensky indicó que Ucrania espera un alto al fuego total que sirva para sentar las bases necesarias para la diplomacia.
En este sentido, la mandataria ucraniano señaló que no tiene sentido prolongar las matanzas.




Sobre su posible reunión con Vladimir Putin del próximo jueves 11 de mayo, Zelensky dijo esperar que en esta ocasión en la que se busca poner fin a la guerra, “los rusos no busquen excusas”.
“Esperamos un alto el fuego completo y duradero, a partir de mañana, para sentar las bases necesarias para la diplomacia. No tiene sentido prolongar las matanzas. Y esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente, espero que esta vez los rusos no busquen excusas”
Volodymyr Zelensky. Presidente de Ucrania
Hasta ahora, se desconoce si Zelensky pondrá como condición que se mantenga el alto el fuego para su asistencia a Turquía, así como que Putin tenga planeado asistir personalmente a la posible reunión en Turquía.
Guerra Rusia Ucrania día 1173: Donald Trump pide que Volodymyr Zelensky acepte conversaciones directas con Vladimir Putin
El reciente posicionamiento de Volodymyr Zelenksy se produjo luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidiera que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acepte reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el próximo jueves en Turquía.
Trump aclaró que por ahora Vladimir Putin no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que buscan una reunión directa con los ucranianos para negociar un posible fin a la guerra.
“El presidente Putin de Rusia no quiere tener un acuerdo de cese el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin del baño de sangre. Ucrania debería estar de acuerdo con esto, inmediatamente”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
Donald Trump consideró que en la reunión ambos presidentes podrán determinar si es posible llegar a un acuerdo sobre la Guerra Rusia Ucrania.
En caso de que no se llegara a un acuerdo, advirtió que los líderes europeos y Estados Unidos procederán en consecuencia.
Al final de su mensaje, Trump dijo dudar que Zelensky llegue a un trato con Putin y aprovechó para criticar al ruso por “estar demasiado ocupado” celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no se habría podido ganar -dijo- sin Estados Unidos.
“Estoy empezando a dudar de que Ucrania haga un trato con Putin, que está demasiado ocupado celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no podría haberse ganado (¡ni siquiera cerca!) sin los Estados Unidos de América. ¡¡¡TEN LA REUNIÓN, AHORA!!!“, finalizó.
