La guerra entre Israel y Hamas cumple su segundo día hoy domingo 8 de octubre con el ataque al aeropuerto Internacional de Tel Aviv con 150 cohetes.

El ataque con cohetes es significativo pues Tel Aviv es la segunda ciudad más importante de Israel después de la capital, Jerusalén, además de la ciudad de Haifa.

Un video compartido por el empresario Mario Nawfal en X –antes Twitter- muestra el ataque de Hamas al Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, el más grande e importante de Israel.

De acuerdo con la publicación del empresario de 29 años de edad, dos aviones grandes del ejército polaco estaban aterrizando en el aeropuerto cuando los cohetes fueron lanzados.

“Cualquier cohete que alcanzara estos aviones conduciría a un asunto internacional”, advertía Mario Nawfal, quien señaló que en el video se podía ver cómo funcionaba la Cúpula de Hierro.

El ataque al Aeropuerto Internacional de Ben Gurión ocurrió cuando miles de personas intentaban huir de Israel tras declararse el estado de guerra y de momento no se reportan heridos.

Guerra Israel vs Hamas ya supera los 900 muertos y se reportan 130 personas secuestradas

El ataque con cohetes al aeropuerto internacional de Tel Aviv en Israel, es la última escalada de violencia en la guerra contra Hamas, que al momento supera los 900 muertos.

Esto, según las cifras reveladas por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ben Wahlhaus, además se calcula que al menos 130 personas han sido secuestradas durante el desarrollo de la guerra entre Israel y Hamas.

Mientras que el número de heridos ya alcanzó las 2 mil 200 personas, en las primeras 36 horas del conflicto armados.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra tras los violentos ataques de Hamas a civiles el sábado 7 de octubre, esto por la tarde.

El ataque al aeropuerto Internacional de Tel Aviv en Israel, se suma a la incursión de gente armadas de Hamas en 22 localidades al sur de Israel este domingo 8 de octubre por la mañana.

De acuerdo con The Times of Israel, los ataques abarcan un área de hasta 24 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza.

Las escenas caóticas que tienen como víctimas a la población civil, despertaron el terror de los israelíes que demandan saber al gobierno porque hubo tantas fallas en inteligencia, despliegue y políticas que terminaron en la guerra de Israel contra Hamas.

¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro? Sistema antimisiles clave en la guerra Israel vs Hamas

Tras el ataque con cohetes al aeropuerto Internacional de Tel Aviv, causó interés el funcionamiento de la llamada Cúpula de Hierro.

La Cúpula de Hierro israelí es un sistema móvil de defensa aérea antimisiles, que en menos de 24 horas según los registros oficiales, sumaban ya 3 mil lanzamientos hacia la frontera.

El escudo antimisiles protege a Tel Aviv y otras ciudades de Israel interceptando misiles y alertando a la población sobre el rumbo de los proyectiles para que sepan dónde podrían impactar.

Se le llama Cúpula de Hierro o Domo de Hierro debido a que funciona como una burbuja que protege a la ciudad, detectando misiles lanzados en un radio de 4 a 70 kilómetros.

El sistema antimisiles, dispara un misil interceptor Tamir en contra de los proyectiles que irrumpen en el radio de detección que previene a la población con un minuto de anticipación, aunque si es urgente, solo les advierte segundos antes del impacto.

La Cúpula de Hierro, según CNN, tiene 3 elementos clave que la conforman:

  • un radar de detección y seguimiento;
  • un sistema de control de armas y gestión de batalla;
  • una unidad de disparo de misiles

Solo dispara un misil para interceptar un cohete, cuya carga explota cerca de esta y en un lugar que no provoque lesiones a la población civil que resguarda.

Es un sistema que se transporta y que al ser reubicado, se puede configurar en horas y operarse sin importar el clima, se considera que su tasa de efectividad es superior al 90%.