Estados Unidos.- La falta de pagos a más de 800 mil empleados federales se extiende a un segundo mes, sin visos de que el conflicto pueda resolverse en el futuro cercano.

En un país como el norteamericano, en donde 50% de la población vive al día, o “de cheque a cheque”, la mayoría de los afectados ya recienten la falta de pago de dos quincenas.

Donald Trump se ha empeñado en mantener la parálisis de gobierno hasta que los Demócratas aprueban 100 mil millones de pesos de emergencia para la construcción de una versión venida a menos del muro fronterizo.

Por su parte, la mayoría Demócrata en el Congreso de momento se mantiene firme en su negativa a apoyar el proyecto de la cerca de acero de Trump.

Mientras que a nivel político el asunto sigue sin resolverse, quienes más sufren son los cientos de miles de empleados federales y sus familias.

Préstamos familiares, cargo de alimentos a tarjetas de crédito, casas de empeño y apoyo en víveres y alimentos por parte de bancos de alimentos es el único “apoyo” que se ofrece a los afectados.

Algunos empleados han optado mejor por reportarse enfermos o incluso buscar un segundo empleo en lugar de emprender acciones de protesta o huelga contra el gobierno que tiene ya más de un mes sin darles su pago.