Agreden en Guatemala a caravana migrante y los obligan a entrar a México

Puente Internacional Ciudad Hidalgo
Puente Internacional Ciudad HidalgoLuis Villalobos / Cuartoscuro

Unos 3 mil 500 hondureños y salvadoreños fueron desalojados con violencia de Tecún Umán.

México.- Habitantes de Tecún Umán agredieron y desalojaron a migrantes hondureños y salvadoreños que habían montado un campamento en la ciudad guatemalteca en espera de ingresar a México y más adelante llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

De acuerdo con Noticieros Televisa, los migrantes fueron agredidos con palos y piedras y obligados a abandonar la ciudad tras permanecer unos diez días en la zona. Los locales acorralaron a los migrantes y al final los obligaron a cruzar el Puente Internacional Rodolfo Robles y entrar a territorio mexicano.

Ante la eventualidad, personal del Instituto Nacional de Migración permitió la entrada de los centroamericanos e iniciaron los trámites para otorgarles los brazaletes y tarjetas de ayuda humanitaria que les permitirán permanecer en el país de manera legal.

Las autoridades no reportaron a ninguna persona lesionada ni daños a instalaciones mexicanas durante el enfrentamiento.

Con la entrada de estos 3 mil 500 centroamericanos, la cifra de personas esperando turno en la estación migratoria de Ciudad Hidalgo para internarse a territorio nacional se elevó a 15 mil.

0
comentarios
Ver comentarios