Internacional

EU envía agentes a la frontera de Guatemala para frenar flujo de migrantes

Marco Ugarte / APMarco Ugarte / AP

Decenas de Agentes del Departamento de Seguridad Nacional han sido desplegados a territorio guatemalteco, en un intento del gobierno norteamericano de frenar el flujo de familias que buscan asilo en territorio estadounidense.

Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) envió a decenas de fuerzas de seguridad e investigadores a territorio guatemalteco, con el fin de frenar en lo posible la migración hacia los Estados Unidos.

Esta información le fue proporcionada al Washington Post por funcionarios del gobierno norteamericano enterados de este operativo.

Los agentes trabajarán supuestamente como “asesores” de la Policía Nacional de Guatemala e intentarán frenar operaciones de tráfico de personas en la región fronteriza entre el país centroamericano y México.

Puedes leer: Sí trabajamos para frenar flujo de migrantes a EU: AMLO a Trump

Serían aproximadamente 80 los agentes desplegados por el DHS en territorio guatemalteco por la agencia de seguridad norteamericana. A estos se sumarán otros 24 agentes de distintas agencias.

Los agentes serán desplegados durante varias semanas, en donde colaborarán en supuestas labores de inteligencia y capacitación.

Por lo general, los agentes norteamericanos desplegados en Guatemala, están autorizados para portar armas de fuego.