México.- Brasil comenzó la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a grupos indígenas que viven en una región remota del Amazonas con el envío de equipos médicos por parte de militares, quienes transportan mil dosis de la vacuna china CoronaVac.

La primera beneficiaria de la vacuna contra el Covid-19 fue Isabel Ticuna, residente de un pueblo donde se han registrado 2 mil contagiados y 37 muertos por la enfermedad infecciosa que provoca el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Isabel Ticuna, la vacunación es importante para todos los habitantes de la comunidad, quienes esperaban recibir las dosis. De acuerdo con cifras oficiales de Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, a la fecha 926 habitantes indígenas han muerto por el coronavirus en el país, mientras que 46 mil más han resultado contagiados, reporta la agencia Reuters.

Los antropólogos señalan como las dos principales causas de la incidencia de casos entre los grupos indígenas brasileños: la falta de puestos sanitarios cercanos a las aldeas y el estilo de vida comunitario.

Líder indígena denuncia riesgo de muerte por Covid-19

El líder indígena Jolison Karapana ya había advertido hace unos días que la segunda oleada de muertes por Covid-19 en la ciudad de Manaus, podría resultar “devastadora” para la comunidad dado que previamente había arrasado con la metrópoli del Amazonas en 2020 cuando parientes fallecieron a causa de la enfermedad infecciosa.

La Fuerza Aérea de Brasil envió tanques de oxígeno la semana pasada a familiares de integrantes de grupos indígenas que protestaron la semana pasada frente a hospitales, luego de que denunciaran que sus parientes habían sido desconectados de los ventiladores al agotar los suministros de oxígeno.

Parte de los contagiados habían sido trasladados en avión a otros estados, mientras los residentes compraban oxígeno en el mercado negro para auxiliar a sus familiares, sin embargo, para los 30 mil indígenas que residen en Manaus y dependen de la sanidad pública la situación es alarmante, reconoció Marcivana Satere-Mawe, jefe de la Coordinación de Pueblos Indígenas local.