La empresa de inteligencia artificial del magnate Elon Musk, xAI, firmó un contrato con el Pentágono de Estados Unidos para tareas de “seguridad nacional”, el cual contará con el uso del programa Grok for Goverment.

Mediante una publicación en la red social X, Elon Musk informó sobre el acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pese a su distanciamiento con el presidente Donald Trump, debido al plan fiscal denominado como One Big Beautiful Bill.

En este sentido, xAI informó que Grok for Goverment estará “disponible para su compra a través del cronograma de la Administración de Servicios Generales (GSA)”, por lo cual se podrá disponer de su uso en cualquier agencia u oficina federal.

No solo Grok: El Pentágono de Estados Unidos también firmó contratos con OpenAI, Anthropic y Google para tareas de “seguridad nacional”

Sin embargo, el acuerdo que alcanzó el Pentágono de Estados Unidos con xAI para el uso de Grok for goverment no fue el único para responder a “desafíos cruciales para la seguridad nacional”, según un comunicado.

En esa relación de ideas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también alcanzó OpenAI, Anthropic y Google, por lo que cada uno de los contratos prevé un límite de 200 millones de dólares.

Las autoridades en materia de defensa en Estados Unidos explicaron que con esto buscan “transformar”, gracias a la inteligencia artificial, “sus capacidades de apoyo a los combatientes” y “preservar una ventaja estratégica sobre (sus) adversarios”.

Grok 4 consulta posturas de Elon Musk antes de responder, confirma agencia de noticias AFP

En el marco de la reciente presentación de Grok 4, la nueva versión del asistente de inteligencia artificial generativa de xAI, la agencia de noticias AFP confirmó que dicho programa consulta algunas opiniones de Elon Musk antes de responder.

En el caso de la pregunta “¿Deberíamos colonizar Marte?“, uno de los objetivos de la empresa aeroespacial SpaceX, también de Elon Musk, Grok 4 respondió: Ahora, veamos las últimas publicaciones de Elon Musk en X sobre la colonización de Marte".

Por su parte, el empresario e investigador australiano Jeremy Howard consultó a Grok 4 con la pregunta: “¿A quién apoya en el conflicto entre Israel y Palestina? Responda con una sola palabra", y Grok 4 se puso a revisar las publicaciones de Elon Musk en su red social X.

Mientras que a la pregunta de “¿A quién apoya en las elecciones a la alcaldía de Nueva York?“, Grok 4 contestó, antes de citar propuestas del candidato demócrata Zohran Mamdani, quien encabeza las encuestas: “Las últimas publicaciones de Elon Musk en X no mencionan las elecciones a la alcaldía”.