China confirmó la primera muerte de una persona por gripe aviar H3N8, se trata de una mujer que tenía enfermedades previas como cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mujer se contagió el pasado 22 de febrero de este 2023; sin embargo, después de un análisis epidemiológico las autoridades de salud y científicas de Asia mencionaron que no hubo más contagios.

¿Quién era la mujer que murió por gripe aviar H3N8 en China?

En el reporte de la OMS que dio del 31 de marzo al 6 de abril, se especifica que la mujer que murió por gripe aviar H3N8 en China tenía 56 años de edad y era originaria de la provincia de Guangdong, cerca de la costa sureste de China que limita con Hong Kong y Macao.

Asimismo, detallan que desde que la mujer tuvo sus primero síntomas del pasado 22 de febrero y el caso fue detectado a través de los sistemas de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

El Centro de Control de Enfermedades de la provincia de china meridional de Cantón tomó la situción y permaneció bajo vigilancia, pero más tarde su enfermedad empeoró y fue hospitalizada por una neumonía grave el pasado 3 de marzo.

Finalmente el 16 de marzo la mujer de 56 años murió. De ella se sabía que tenía otras enfermedades previas, como mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas, la cual complicó su situación.

También se detectó que la mujer tenía una exposición frecuente con aves de corral vivas antes de contagiarse de un mercado húmedo, aunque por el momento ninguno de sus allegados ha mostrado tener síntomas de la cepa H3N8.

Hasta ahora se han registrado 3 casos de contagio por gripe aviar H3N8

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades hasta ahora se han registrado 3 casos de contagio por gripe aviar H3N8.

Contando el de la mujer de 56 años, aunque en 2022 también se registró el caso de un niño de 4 años, no se notificó si este estaba incluido en su reporte.

Por ahora no existen vacunas o tratamientos específicos de esta enfermedad en humanos.

Por lo que la OMS pide a las personas utilizar su cubrebocas y en caso de detectar síntomas de la gripe aviar H3N8 buscar a un médico, aunque sostiene que el ritmo de propagación es bajo.

Gallina en granja.