Surge en Filipinas un nuevo brote de influenza aviar

Gallinas en una granja
Gallinas en una granjaEspecial

Las pruebas se realizaron luego de que alrededor de mil 500 gallinas murieron sin razón aparente 

México.- En medio de la pandemia de coronavirus, en Filipinas se detectó un nuevo brote del virus H5N6 o gripe aviar, luego de que mil 500 gallinas de una población de 15 mil gallinas murieron sin razón aparente en una granja de Jaen, Nueva Ecija.

El virus es considerado altamente patógeno y aunque se puede transmitir a los humanos, los casos son mínimos.

Éste es el segundo brote desde el 2017, por lo que ya se comenzó a aplicar medidas precautorias controlar y detener el contagio.

El H5N6 es una cepa de la conocida como gripe aviar que se detectó por primera vez en China en 2014.

El virus es altamente infeccioso para las aves de corral. La doctora Arlene Vytiaco, de la Oficina de Industria Animal de Filipinas, dijo que que existe la posibilidad de transmisión a humanos por medio de la heces fecales, sin embargo, “las posibilidades son muy escasas”.

Gripe aviar en medio de coronavirus

Miles de policías y soldados en Fiipinas comenzaron a sellar Manila, la poblada capital este 16 de marzo, como una medida de aislamiento para evitar el contagio de coronavirus.

Los 12 millones de personas que viven en la capital deben permanecer en casa, con excepción de cuando deban ir al trabajo o hacer actividades urgentes, incluidas las emergencias médicas.

La policía y el ejército colocaron puestos de control en las entradas de Manila para revisar la temperatura de los automovilistas, lo que generó tráfico durante todo el día.

Otras de las medidas son la suspensión de los viajes nacionales por vía terrestre, aérea y marítima hacia y desde la región de la capital. Los eventos multitudinarios como conciertos, fiestas, idas al cine y peleas de gallos están prohibidos. También gran parte del trabajo en las oficinas gubernamentales se suspendió y hay cierre de escuelas en todos los niveles por un mes.

Con información de AP, Reforma y Animal Político

0
comentarios
Ver comentarios