Tras un año sabático de las aulas, la activista medioambiental Greta Thunberg volvió a la escuela el pasado lunes 24 de agosto en Suecia, su país natal. A través de una foto en Twitter donde se le ve cargando una mochila y empujando una bicicleta, la joven de 17 años anunció el fin de su tiempo libre de las clases.

"¡Se siente tan bien estar finalmente de regreso en la escuela!", escribió en la descripción después de 12 meses en los que se convirtió en la voz de millones de jóvenes preocupados por el calentamiento global, la salvación del planeta y la nula participación de los políticos en el tema.

El año sabático en el que dejó las aulas, la activista lo dedicó a cuestionar a estos líderes mundiales sobre el aumento de las temperaturas en la Tierra, su escasa acción al respecto, así como su incumplimiento en los tratos llegados en el Acuerdo Climático de París 2015.

Durante los últimos 12 meses, se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos y en la cumbre del clima COP25 en Madrid, España, pidiendo acciones urgentes para prevenir un desastre climático. Asimismo, en una reunión con Angela Merkel, celebrada este mes de agosto, Thunberg instó a la canciller alemana a salir de su "zona de comfort" y acelerar las acciones para combatir la emergencia climática.

"Los líderes en el poder prácticamente han renunciado a dejar un futuro decente para las generaciones futuras", declaró durante una entrevista para Reuters en julio de este 2020. Greta Thunberg fue elegida Persona del Año de la revista Time en 2019, tras encabezar un movimiento de protesta mundial liderado por jóvenes, luego de hacer huelga frente al Parlamento sueco en 2018.

Con Europa comenzando a salir de las restricciones de confinamiento por coronavirus, se ha pedido que el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) se utilice para promocionar una transición a una economía "verde".