Luego de que el pasado 11 de enero el Zoológico San Diego en Estados Unidos, confirmara que dos gorilas habían dado positivo a coronavirus, este lunes, autoridades del zoológico anunciaron que uno de los gorilas se ha recuperado “favorablemente” del Covid-19.

El contagio del gorila Winston se convirtió en el primero caso de transmisión natural del coronavirus hacia los gorilas; las teorías apuntan a que un empleado asintomático fue quien lo contagió. 

El gorila recibió anticuerpos sintéticos para Covid-19

De acuerdo con los especialistas que trataron al gorila, algunos de los animales de la manada reportaron síntomas leves como tos, congestión nasal, y cansancio. 

Winston necesitó cuidados especiales debido a su avanzada edad -48 años-, por lo que fue examinado bajo anestesia; los resultados no fueron muy alentadores: neumonía y padecimientos cardiacos.

El gorila recibió medicamentos para el corazón, antibióticos y un tratamiento especial a base de anticuerpos sintéticos para Covid-19 intravenosos, mismos que solo están autorizados para uso en animales. 

Tras un análisis de los resultados, los veterinarios de Winston “creen que los anticuerpos pueden haber contribuido a la capacidad del animal para superar el virus”.

Nueva alternativa ante la falta de vacunas

De la mano con el Departamento de Salud Pública de San Diego, el Great Ape Heart Project, y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, el zoológico se mantiene atento a la recuperación de los gorilas infectados de coronavirus.

Gracias al exitoso avance en la recuperación del gorila, el equipo veterinario del zoológico analiza la posibilidad de usar el tratamiento de anticuerpos sintéticos como alternativa ante la falta de vacunas contra el Covid-19 para los animales de zoológicos en San Diego.