Internacional

China advierte a EU que habrá consecuencias si abre "caja de pandora" por caso de TikTok

App de TikTokGetty Images

El portavoz del gobierno chino indicó que la medida de EU para prohibir la app, podría ser adoptada contra cualquier empresa estadounidense.

México. - El portavoz de relaciones exteriores del gobierno de China, Wang Wenbin, calificó como un acto de "pura manipulación", la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, por lo que lanzó como advertencia a Washington que no abra la "caja de Pandora" o, de lo contrario, "sufrirá las consecuencias".

En la conferencia de prensa, el vocero expuso que es habitual Estados Unidos recurra a su poder estatal para atacar violentamente empresas de otros países, sin embargo dijo que si Washington continúa con la postura que calificó como errónea, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional.

Por ello, advirtió que los Estados Unidos no deben abrir la “caja de Pandora”, o de lo contrario, podrían sufrir las consecuencias.

La declaración del gobierno chino, se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó un plazo a la empresa propietaria de la app, ByteDance, para que venda su parte en dicha nación o de lo contrario, quedará prohibida por motivos de seguridad nacional.

De la misma forma, el mandatario nacional aseguró que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla"Donald Trump

Cabe destacar que en territorio estadounidense, TikTok tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

Tanto la administración de Trump como congresistas incluso del ala demócrata, afirman que el uso tan extendido de la aplicación pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Con información de EFE