México.- El ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se declaró inocente de los 4 delitos de narcotráfico y declaraciones falsas que se le imputan en Estados Unidos.

Ante la Corte de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, el ex funcionario se declaró “no culpable”, y se fijó el 21 de enero como fecha para la próxima audiencia.

García Luna compareció por un lapso de 15 minutos y fue auxiliado por una traductora. En la próxima audiencia estará presente el juez de causa, Brian Cogan.

Medios nacionales acusaron que el ex funcionario estuvo acompañado de sus familiares y mostró un “semblante demacrado” y “actitud sumisa”.

La juez magistrada Peggy Kuo le indicó a García Luna los cargos que se le imputan. A pregunta expresa sobre si conocía el expediente, el ex funcionario respondió que sí.

El ex funcionario contará con 70 días para replantear su estrategia, que correrán a partir del 21 de enero. Ahí se le volverá a preguntar sobre su responsabilidad en los delitos.

García Luna fue detenido el 3 de diciembre en Texas por los 4 cargos mencionados, y fue llevado a Nueva York donde seguirá el proceso legal. Su detención se dio luego de declaraciones en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre sobornos millonarios recibidos por el ex funcionario entre 2005 y 2007 tiempo en que fungió como titular de Seguridad Pública y titular de la AFI.